Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Provincia de Cádiz

Los PGE se vuelcan con catedrales y museos andaluces menos en Cádiz

  • El primer templo diocesano sigue sin dinero estatal, al igual que el Museo Provincial

Las cuentas del Estado para 2015 en lo que se refiere a inversiones del Ministerio de Cultura vuelven a dejar de lado a Cádiz a pesar de la existencia de dos proyectos que llevan años esperando la aportación estatal: la restauración de la Catedral de Cádiz, considerada como una de las seos españolas que más dinero necesita para su recuperación, y la tercera fase de la ampliación del Museo Provincial.

Frente a esta ausencia de inversiones estatales en el conjunto de la provincia, los dineros públicos para el 2015 sí fluyen con cierta generosidad en actuaciones a realizar en otras provincias andaluzas.

Especialmente significativo es el dinero que se llevan las catedrales de Sevilla, Jaén y la mezquita de Córdoba, siguiendo una programación de inversiones que en algún caso alcanza al 2018. También llama la atención el millón de euros que recibe Granada para actuaciones en su recinto amurallado, que contrasta con la ausencia de ayudas a los trabajos que en la histórica muralla de Cádiz capital realiza periódicamente el Ayuntamiento de la ciudad.

La localidad sevillana de Carmona también recibe fondos del Gobierno para la rehabilitación del Alcázar del Rey Don Pedro, con una aportación de 171.000 euros y con una estimación para el 2016 de 291.000 euros.

El Ministerio de Cultura aporta también fondos para la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Huelva, con 1,8 millones de euros sobre un total para este proyecto de 10 millones; igualmente se incluye una pequeña aportación para reformas en el Archivo de Indias de Sevilla.

Museos de Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba también se ven beneficiados con aportaciones estatales. La nueva sede del Museo de Málaga se lleva 2.660.000 euros para un presupuesto total que ronda los 40 millones; la rehabilitación y ampliación del Arqueológico logra 300 mil euros, sobre un global de 22 millones al igual que se mantiene la programación de la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, con un coste de 23,5 millones de euros y se destinan 200.000 euros a la rehabilitación del Arqueológico de Granada.

Mientras, la tercera y última fase de la reforma del Museo de Cádiz sigue paralizada, así como la adecuación como anexo a este museo de la Casa Pinillos, pendientes desde hace dos años del proyecto museístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios