Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Unos Presupuestos que están "a la altura de las peticiones"

  • Para el PP de Cádiz, los datos avalan que se le ha dado un trato prioritario a la provincia Sanz dice que "es un buen trampolín para la creación de empleo" y Martínez que darán impulso de futuro a la economía gaditana

Las valoraciones positivas, como era de esperar, no faltaron ayer en las primeras reacciones del Partido Popular de Cádiz a las partidas de los Presupuestos del Estado destinadas a la provincia. "Unos Presupuestos a la altura de las peticiones que le hemos hecho al Gobierno" o "Cádiz era una provincia que tenía que ser tratada de manera prioritaria por el Gobierno y estos datos los avalan" fueron algunas de las frases pronunciadas por su presidente, Antonio Sanz, en la rueda de prensa que ofreció junto a la diputada Teófila Martínez.

Tras una larga lista de números, los populares tienen claro que quieren transmitir "confianza a los gaditanos", porque "a pesar de la crisis, estos Presupuestos serían impensables si la situación hubiera sido la misma que los años 2011 o 2012", dijo Martínez. "Además de ayudar a transformar la provincia, van a generar puestos de trabajo, porque son inversiones en proyectos que necesitan mano de obra", auguró la diputada y alcaldesa de Cádiz. "Tenemos la mayor de las esperanzas -insistió-. Se va a invertir en puertos, en aeropuertos, se va a invertir en carreteras, en regadíos, en vivienda, en ferrocarriles, se va a dar un paso de gigante para la conexión de la Cabezuela, en la conexión de Algeciras con el corredor central Mediterráneo... Por eso creemos que este presupuesto va a dar un impulso dentro de la crisis a la economía de nuestra provincia de cara al futuro".

En total, el PP cifró en 518 millones de euros "con nombre y apellidos" lo presupuestado para Cádiz entre ministerios, empresas públicas y sociedades estatales y otras inversiones en materia de vivienda o apoyo a la reindustrilazación. Sanz afirmó que son 58,8 millones más que las cuentas anteriores, con un incremento del 12,8% en el conjunto de las inversiones comparadas con el 2014. Estas cifras colocan a Cádiz como la novena provincia en inversión de Fomento, la primera en puertos o la octava en carreteras. La inversión de Fomento, por ejemplo, está un 62,8% por encima de la media de inversión por provincias. A todo esto, aseguró Teófila, hay que sumarle dinero de partidas generales, entre lo que estarían el BAM para el astillero gaditano o la cantidad necesaria para encargar el proyecto de construcción de la nueva Comisaría de Cádiz.

Entre todos los números, Martínez destacó la "magnífica noticia" de la inversión en ferrocarriles con 72,4 millones, que servirán para terminar la Alta Velocidad entre Sevilla y Cádiz o destinar 50 a la renovación de la vía entre Almoraima y Algeciras. También los 200.000 euros para el Bajo de la Cabezuela. "Pensarán que es poco, pero con eso se puede licitar la obra y además se complementará con financiación del ente público de Puertos del Estado", manifestó.

En carreteras, además de los 59 millones para el puente a Cádiz que terminará de construirse en 2015, destacó los 2,8 para Tres Caminos o el dinero que permitirá "el avance en la contratación de los proyectos de ejecución de alguno de los tramos" de la A-48 entre Vejer y Algeciras, que probablemente sean tres.

Para el PP también sobresale lo que se destinará a los puertos, 117 millones de uros, o a la Zona Franca de Cádiz, 80 millones, además de desvelar que habrá 10,8 millones en viviendas y 88 para la reindustrialización. "Evidentemente no puede estar todo- aclaró Sanz- porque algunos proyectos tienen un recorrido largo, pero siempre avanzamos". Para el líder del Partido Popular las cuentas "demuestran el compromiso del Gobierno de Rajoy con la provincia y son un buen trampolín para la creación de empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios