Provincia de Cádiz

El colegio Vicente Tofiño, afectado por un vertido de aguas fecales

Una avería en las redes de saneamiento de la zona ha provocado un vertido de aguas fecales en los patios del colegio de Infantil y Primaria Vicente Tofiño, lo que nuevamente ha puesto de manifiesto el problema que afecta al mantenimiento de los antiguos centros educativos de Defensa.

La dirección del centro comunicó ayer mismo la incidencia a la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, que responsabilizó de la lamentable situación al Ayuntamiento de San Fernando, responsable del mantenimiento de los colegios, y al Ministerio de Defensa, propietario de los terrenos sobre los que se ubica el centro educativo.

Se trata de un afloramiento de aguas fecales mezcladas con pluviales que afecta especialmente al patio en el que juegan los más pequeños, los niños de Educación Infantil, si bien se ha restringido el acceso a esta parte del centro. El problema -que ya se ha dado en ocasiones anteriores, sobre todo cuando llueve- lleva varios días y ha llegado a un extremo verdaderamente insoportable, como ayer indicaron desde el colegio, donde por la tarde se intentaban evacuar estas aguas fecales con la ayuda de una manguera.

La Delegación Territorial de Educación ha denunciado con contundencia la "pasividad" del Ayuntamiento y de Defensa, a los que ha acusado de "dejación de funciones". El Consistorio, recordó la delegada territorial, Cristina Saucedo, a través de un comunicado, es el responsable del mantenimiento de los centros escolares "a pesar de que nunca ha querido saber nada de los antiguos centros de Defensa". Y el Ministerio -añadió- "falta a su deber" en el mantenimiento de las redes pluviales y fecales de la zona "lo que provoca consecuencias indeseables en estos centros educativos". Hay cientos de niños afectados, recuerda la Administración andaluza.

La Junta, por otro lado, tiene adjudicada la redacción de un proyecto para la ejecución de nuevas redes de saneamiento e impulsión en los centros en los que se encuentran en el complejo militar: los CEIP Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís así como el IES Wenceselao Benítez. La inversión prevista, con cargo al Plan OLA, cuenta con un presupuesto base de licitación estimado de 394.985,61 euros.

Precisamente, durante los trabajos pertinentes para la redacción de este proyecto de mejora un equipo técnico visitó la semana pasada las instalaciones de estos tres centros educativos y pudo constatar con certeza el origen del problema al observar que el colector general de la carretera de La Carraca estaba en carga y que, por tanto, también lo estaban todos los colectores del Vicente Tofiño y del Solís, lo que provocaba los vertidos de aguas fecales en los patios. Además, esta situación evita que se puedan tomar los datos necesarios para la redacción del proyecto lo que, a su vez, dilata todavía más en el tiempo la puesta en marcha del proyecto que solucionará de una vez el problema.

Desde Educación se informó ayer que técnicos del ISE (Infraestructuras y Servicios Educativos) se han dirigido a los responsables del mantenimiento de las bombas del denominado Manchón del Ancla, propiedad de la autoridad militar del Arsenal de La Carraca, para trasladarles la gravedad del problema. Dichos responsables, explicó la Junta, indicaron que eran conscientes de la rotura y que estaban a la espera de su reparación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios