Provincia de Cádiz

Loaiza alaba al presidente "que para hacer tuvo que deshacer primero"

El paralelismo entre la primera transición política de la Historia de España, que comenzó en La Isla hace 204 años con la reunión de Las Cortes, y el cambio democrático que pilotó Adolfo Suárez tras el franquismo fue una de las constantes del acto institucional con el que San Fernando celebró ayer su 24 de Septiembre. El alcalde, José Loaiza, elogió la figura del ex presidente "que para hacer tuvo que deshacer primero". "Ni la decadencia de las instituciones del anterior régimen ni la quiebra económica de España, más grave aún que la crisis que ahora comenzamos a superar, le pararon; como tampoco consiguieron frenar a los españoles de aquellos años de los que hoy, aquí, en este recinto sacro para la democracia, nos declaramos herederos", dijo.

"Resulta increíble como en tan poco tiempo se pudiera desmontar un régimen y establecer un nuevo Estado democrático con las libertades garantizadas así como la participación plural de las fuerzas políticas muy distintas y acabar construyendo el marco constitucional en donde esa convivencia y esa concordia fuera posible", afirmó el regidor al referirse a los cambios propiciados por Suárez.

Loaiza recordó también la que considera una "fecha clave" para España: el 9 de junio de 1976, día en el que Arias Navarro explicó en Las Cortes la necesidad de contar con la Ley de Asociaciones Políticas antes de proceder a su votación. "Lo que propuso entonces Suárez no era una forma de continuidad del régimen más o menos edulcorada con unos pequeños reflejos de libertad, sino la democracia en estado puro. Algo que poquísimos podían esperar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios