Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

La Cámara de Cuentas alerta de varias irregularidades en el Ayuntamiento de Barbate

  • Un informe revela que la deuda de la corporación, a finales del 2012, alcanzaba al menos los 73,3 millones de euros

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha alertado de varias irregularidades en el Ayuntamiento de Barbate en un informe que, además de detectar un posible fraude en materia laboral, revela que la deuda de la corporación, a finales del 2012, alcanzaba al menos los 73,3 millones de euros.

El informe, realizado tras fiscalizar las cuentas del municipio del 2012, alerta de "la situación de asfixia económico-financiera" del consistorio y advierte de que si no se adoptan "con determinación las medidas oportunas", tendrá "nula capacidad de maniobra en los próximos ejercicios" que le impedirá "el normal cumplimiento de sus obligaciones", como gestor de una población de unos 22.000 vecinos.

A la deuda que la entidad presentaba a finales del 2012, fijada al menos en 73,3 millones de euros, se une la dificultad de incrementar sus recursos y la imposibilidad de tener otros, como la Participación en los Ingresos del Estado y Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, "a corto, medio y largo plazo" porque los tiene retenidos.

La Cámara relata que el consistorio ha aprobado en julio del 2014 las cuentas generales anuales correspondientes a los ejercicios 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012, incumpliendo los plazos previstos en la normativa.

Además ha constatado "un deficiente manejo del sistema contable" y "una serie de errores, irregularidades y omisiones que distorsionan significativamente la imagen ofrecida" de sus cuentas.

En materia de personal, además de no haber aprobado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el informe pone énfasis en "la inexistencia de personal laboral fijo", es decir, "seleccionado de acuerdo con una oferta de empleo pública" con los tradicionales sistemas de oposición o concurso que garanticen "los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad".

Recoge que hay un colectivo de 95 empleados laborales indefinidos y otro de 119 laborales temporales que "a partir del 1 de enero de 2013" estarían "en condiciones de adquirir la condición de indefinidos" por el tiempo que llevan ejerciendo su puesto.

La Cámara de Cuentas llega a hablar de que "en la mayoría de los casos" de contratos temporales podría haber "un fraude de ley" consistente "en la cobertura de necesidades permanentes mediante contrataciones temporales".

Además señala que hay una relación "entre 44 y 48 empleados según el mes" que percibieron en el 2012 gratificaciones extraordinarias, "caracterizadas por tratarse de una cantidad fija y vencimiento mensual" y cuyo importe total ascendió aquel año a 150.044 euros.

Tras recordar que las gratificaciones extraordinarias tienen "un carácter excepcional" y deben justificarse, explica que en el Ayuntamiento de Barbate "no hay soporte documental de estas gratificaciones".

"En el caso de la Policía Local", el consistorio ha justificado estas gratificaciones aludiendo a "un acuerdo verbal" del que "se desconocen todos los extremos, excepto la cantidad".

"De esta situación podrían derivarse indicios de responsabilidad contable debido al menoscabo producido en el erario público", advierte el informe.

Sobre su situación de tesorería, la Cámara destaca numerosos fallos en sus procedimientos.

Por ejemplo, según sus cálculos, el remanente de tesorería del 2012 "en vez de ser positivo por 560.866,10 euros, según la entidad, hubiera sido negativo, poniéndose de manifiesto un déficit de financiación que ascendería a 40.908.879,94 euros".

El informe señala que a finales del 2012 la deuda con la Seguridad Social ascendía a 37,7 millones de euros (y no a 15,9 como contabilizó el consistorio).

La Cámara recuerda que el Ayuntamiento no llegó a suscribir ninguna de las dos operaciones de Plan de Pago a Proveedores que puso en marcha el Gobierno porque Hacienda no aprobó los planes de ajuste que presentó.

El informe concluye que Barbate ha incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria, por lo que "hubiera procedido la aprobación de un plan económico financiero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios