Provincia de Cádiz

Los datos del verano confirman la tendencia al alza del aeropuerto

  • La Parra suma tres meses consecutivos de aumento de pasajeros, lo que no ocurría desde 2010

Los tres meses consecutivos de crecimiento en el número de pasajeros que ha disfrutado el aeropuerto de Jerez este verano es algo que no se repetía desde hace nada menos que cuatro años. El número de pasajeros comerciales (tal es la denominación) no disfrutaba de tal circunstancia desde el verano de 2010, cuando hubo varios meses consecutivos de crecimiento. Según apuntaron fuentes de Aena a este periódico, se trata concretamente del periodo comprendido entre los meses de agosto y octubre de dicho año, cuando el aeropuerto de Jerez experimentó sendos crecimientos de 4,8% (agosto), un 0,4% (septiembre) y un 2,6% (en octubre). En este caso, los meses de crecimiento consecutivo han sido junio, julio y agosto, con un 6,8%, un 1,2% y un 4,7% de crecimiento en pasajeros comerciales respectivamente.

Un dato que hay que tener especialmente en cuenta es que del cómputo de los pasajeros comerciales (aquellos que llegan o parte del aeropuerto en vuelo regulares o a la carta) se excluye a aquellos que han llegado o salido del aeropuerto en aviación general, como son los casos de las avionetas o los jets privados, cuyo comportamiento fluctúa mucho de un mes a otro al no estar sometidos a una programación fija.

Según ha podido saber este periódico, en el caso concreto del aeropuerto de Jerez, además, ha cambiado el criterio con el que se contabiliza a este tipo de pasajeros (los de aviación general), por lo que la comparación con 2013 no es homogénea, lo que explica la bajada que en este ámbito se ha venido dando en los últimos meses. De hecho, si se suman los pasajeros comerciales y los de aviación comercial en agosto y se comparan con agosto de 2013, el cómputo global reporta una caída del 2%, que a todas luces no refleja la realidad de la instalación aeroportuaria jerezana.

Obviamente, el aspecto que más interesa a los aeropuertos es la actividad comercial, que es aquella que genera negocio en los mismos y riqueza en sus zonas de influencia.

De otro lado, cabe destacar que la actividad parece asegurada para este invierno. El nivel de vuelos no será, evidentemente, como a lo largo del verano, pero sí habrá una serie de conexiones internacionales además de los tradicionales vuelos domésticos, casos de los enlaces con Madrid y Barcelona. Para el próximo invierno ya hay, prácticamente cerrada, una conexión semanal directa con el aeropuerto alemán de Dusseldorf. En principio se espera que dicha conexión traiga turistas a la provincia todos los domingos (y lógicamente se llevará a quienes cierren su periodo de ocio en la zona). La referida conexión estará a cargo de la aerolínea alemana Lufthansa. Este referido vuelo quedará recuperado después de que fuera suprimido en 2010 precisamente. En la actualidad, la única posibilidad de llegar a Jerez desde Alemania la ofrece la aerolínea alemana de bajo coste Air Berlin, previa escala en Palma de Mallorca, que es precisamente una de sus principales bases operativas.

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