Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El Consistorio solicita una nueva concesión sobre el cuartel de La LomaLa Aurora conmemora el Día del Alzheimer informando en la calle

  • Reclama a la Junta la cesión para la ejecución de un proyecto de hostelería "más realista"El colectivo local continúa con la campaña de captación de colaboraciones para costear sus gastos

El Ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Andalucía una nueva concesión administrativa sobre el antiguo cuartel de la Guardia Civil situado en la Loma del Puerco, una petición que se produce unos meses después de que la Junta retirara la anterior concesión, otorgada al Consistorio en abril de 2011.

En este sentido, el alcalde ha explicado que "la concesión anterior solo preveía un 25% dedicado a uso hostelero, algo que, unido a las intervenciones que se deben hacer en este espacio, hacía inviable que dicha iniciativa fuera rentable para una empresa de hostelería", fin al que estaba previsto que se dedicara dicho emplazamiento, en parte. Según Marín, esta nueva concesión contemplaría más espacio dedicado a la hostelería, algo que está permitido por la actual Ley de Costas.

Cabe recordar, en relación a este proyecto, que el pasado mes de marzo, el propio Ernesto Marín responsabilizó a la Junta de Andalucía de la pérdida de la anterior concesión por parte del Consistorio, argumentando que el Ayuntamiento había solicitado en innumerables ocasiones una prórroga para la ejecución del proyecto y un cambio en la concesión, que la hiciera más realista con la coyuntura económica actual.

En aquella ocasión, Marín destacaba que el anterior proyecto, presentado por el anterior equipo de gobierno, "pretendía solicitar a la inversión privada un desembolso de 600.000 euros para rehabilitar el edificio a cambio de la gestión de un negocio de restauración que no llegaba ni al 20% del equipamiento".

En la jornada de ayer, 21 de septiembre, se conmemoró el Día Mundial del Alzheimer, por ello, la Asociación de Enfermos de Alzheimer La Aurora, de Chiclana, ha llevado a cabo recientemente una jornada de sensibilización e información sobre esta enfermedad para toda la población de la localidad.

Dicho acto quedó motivado por algunos datos significativos sobre la enfermedad, que se han ofrecido este año tanto en las mesas informativas como a nivel general durante dicha conmemoración. Así, se prevé que en el año 2020 se dupliquen las cifras de personas afectadas con este padecimiento. Frente a ello, actualmente se estima que esta 'Epidemia del siglo XXI', como se le conoce socialmente, afecta a una población que puede cifrarse entre 3,5 y 4,8 millones de personas en España (incluidos en este dato tanto cuidadores principales como enfermos). Y es que, el Alzheimer es una enfermedad degenerativa cerebral que se ha convertido en un problema socio-sanitario de primera magnitud, evolucionando principalmente por la extensión de la esperanza de vida de la población. La dependencia que genera no sólo afecta a la persona que la padece directamente, sino también a la familia cuidadora.

En lo que a la citada asociación local se refiere, sus responsables destacaron que los usuarios y usuarias de La Aurora prepararon manualidades realizados por ellos con el fin de mostrar en las mesas informativas sus capacidades para trabajar, y al mismo tiempo recaudar fondos para seguir acondicionando la nueva sede del colectivo, inaugurada recientemente en unas instalaciones levantadas en Los Gallos y a las que aún les restan diversas actuaciones para completar su equipamiento.

Los profesionales de La Aurora instalaron la mesa informativa para sensibilizar y concienciar a todas las personas que pasasen por la Plaza de las Bodegas, imponiendo además el 'lazo verde' en señal de colaboración y conmemoración de la citada jornada mundial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios