Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

De alcalde pionero a condenado

  • Pacheco encara el momento más crítico de su vida, tras la condena del Supremo de cinco años y medio de prisión Aquí, algunos de los 'episodios' de su carrera

El 14 de mayo de 2013, Pedro Pacheco fue condenado por la Audiencia Provincial a cuatro años y medio de prisión, como autor material del delito continuado de prevaricación y malversación de caudales públicos. La contratación ilícita a través de empresas públicas de dos compañeros de partido en el PSA, José López y Manuel Cobacho, entre los años 2005 y 2007, le llevó al banquillo y ahora... a la cárcel. Días después de conocer la resolución del Provincial, un abogado paraba en la calle a un compañero: "Es exagerado lo que le ha caído, con todo lo que hay, pero claro, es malversación. Entonces se hacían las cosas así. Nadie le echaba cuenta, todo el mundo lo hacía en todos los ayuntamientos y diputaciones. Si se hubiera marchado cuando se tenía que marchar...".

Pero Pacheco ni se fue, ni se paró ahí. El ex alcalde de Jerez decidió llamar a las puertas del Tribunal Supremo para evitar la cárcel -la vista pública por los recursos de casación se celebró el pasado 12 de junio-, recibiendo este viernes la peor de las noticias: no sólo ratifican la condena, sino que, además, el Alto Tribunal la aumenta a cinco años y seis meses de prisión al admitir que también hubo delito de falsificación documental. Un nuevo episodio comienza a escribirse en la vida de un alcalde que nunca supo retirarse a tiempo.

El 19 de abril de 1979, Pedro Pacheco se convirtió en alcalde de Jerez. Los 27 miembros de la primera corporación democrática de Jerez posaron tras la celebración del primer pleno municipal. Recto y con la mirada clavada en la cámara, don Pedro ya sabía que revolucionaría la ciudad. Tras su proclamación, el diario 'La Voz del Sur' recogía su promesa de "afrontar con la realidad que exige los principales problemas de la ciudad: paro, vivienda, enseñanza y urbanismo". "Nosotros preconizamos, vivimos y sentimos el socialismo, y en este sentido, prometemos que el pueblo será oído y atendido", dijo.

Pedro Pacheco Herrera, Perico, nació en 1949 en una sencilla familia de la calle Arcos. Abogado de la Caja de Ahorros de Jerez, se convirtió pronto en un referente del Partido Socialista de Andalucía (PSA), alcanzando la alcaldía de la ciudad con apenas 30 años. Las elecciones del 3 de abril dieron al PSA la victoria de manera ajustada con 17.601 votos, sólo 1.306 más que la UCD. Así que en el gran salón del Ayuntamiento se sometió la elección de alcalde. Tras haber demostrado su talante y sus habilidades en las negociaciones, Pacheco consiguió 8 votos, Juan Manuel Corchado 7 y 11 concejales votaron en blanco. Pedro consiguió la Alcaldía.

Alcalde durante 24 años -en las segundas elecciones barrió a la oposición con 16 concejales- el jerezano también ha sido delegado de Urbanismo, parlamentario andaluz, candidato a la Presidencia de la Junta, líder del PA, presidente de sociedades públicas y mixtas, parlamentario europeo...

Pacheco siempre estuvo por encima de las siglas, de ahí que no dudara en poner en marcha iniciativas como la del Partido Andaluz de Progreso (PAP), de ámbito local. A mediados de los 90 participó en una reunificación del andalucismo que no fue más que el inicio del declive del PA, y posteriormente recuperó las viejas siglas del PSA.

En mayo de 2003 perdió por primera vez las elecciones municipales y se vio obligado a cerrar un pacto in extremis con la popular María José García-Pelayo -hoy alcaldesa-, lo que le permitió conservar parte del control del Ayuntamiento. Apenas había transcurrido año y medio de la legislatura, cuando García-Pelayo destituyó a quien era su primer teniente de alcalde y delegado de Urbanismo.

¿Iban a dejarlo fuera del Ayuntamiento? No. Pedro presentó una moción de censura contra la regidora popular y ofreció otro pacto político para la Alcaldía a la socialista Pilar Sánchez. Precisamente, ha sido esta última aliada la que le ha puesto la alfombra roja hacia las rejas. Cuando Sánchez obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones de 2007, la socialista entregó a la Fiscalía las dos contrataciones por las que Pacheco ha sido ahora condenado.

Tras su fracaso en las urnas en 2007, renunció a su acta de concejal y abandonó momentáneamente la vida política. Duró poco. En marzo de 2011 creó Foro Ciudadano, formación con la que se presentó de nuevo a las elecciones municipales de 2011, consiguiendo cuatro concejales en el Consistorio y un puesto en el pleno de la Diputación Provincial.

Tan intensa ha sido su actividad en la revolución urbanística (para bien y para mal), como su papel en la 'Ciudad del Deporte'. El hoy ex alcalde condenado, impulsó la construcción del Circuito de Velocidad, inaugurado en 1985. Como presidente de Cirjesa, la sociedad que lo gestiona, España recuperó un Gran Premio de Fórmula 1 (1986), y desde 1987 hasta la actualidad, en él se disputa el Gran Premio de España de Motociclismo.

Con Pacheco en la Alcaldía también se construyó en 1988 el estadio Chapín, uno de los pioneros en tener pistas de atletismo en España. Inaugurado por el Real Madrid en un partido contra el Xerez CD, en este estadio se organizó durante cinco años consecutivos el Mitin de Atletismo Ciudad de Jerez, con la presencia de importantes figuras como el estadounidense Carl Lewis y el ruso Sergei Bubka.

Cerca del final de su etapa como regidor, la ciudad organizó en 2002 los IV Juegos Ecuestres Mundiales. Debido a este acontecimiento deportivo, el estadio fue reformado y se construyó un Palacio de Deportes. La deuda, que se conoció posteriormente, rondó los 12 millones de euros.

La sentencia del Tribunal Supremo es la primera condena al ex líder andalucista, que tiene aún cuatro procesos judiciales pendientes. En uno de ellos, la Fiscalía Anticorrupción solicita siete años de prisión por las irregularidades cometidas en 2006 en la venta del solar de la antigua estación de autobuses, cuando era primer teniente de alcalde de Jerez y gerente de la empresa municipal Emusujesa.

La suma de años continúa. De nuevo la Fiscalía Anticorrupción solicita para el ex alcalde otros seis años de prisión "por regalar" en 2006 a la hermandad de El Rocío de Jerez las obras para reformar la casa que ésta tiene en la aldea.

Sin fechas fijadas, el Juzgado de Instrucción número 2 de Jerez ha finalizado ya la instrucción en el que se le acusa de fraude en la permuta (en 2003), de unos huertos de ocio municipales a una constructora, terrenos que fueron recalificados y adjudicados directamente a la empresa a cambio de que ésta diera al Ayuntamiento un edificio de valor muy inferior. Por último, otro juzgado investiga otros supuestos delitos de prevaricación en procesos de adjudicación sin licitación pública. Este nuevo capítulo para Pedro Pacheco aún tiene muchas páginas por escribir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios