Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

El Gobierno cierra la pesca de sardina desde el Cantábrico al Golfo de Cádiz

  • La Secretaría General de Pesca ha decidido el cierre tras constatar que España y Portugal han consumido la cuota de capturas de la especie

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha cerrado la pesca de sardina en aguas ibéricas del Atlántico -del Cantábrico al Golfo de Cádiz-, por constatar que se ha consumido la cuota de capturas de la especie, según ha informado  en un comunicado. 

La medida entrará en vigor esta medianoche, a partir de las 00:00 horas, en las zonas VIIIc (Cantábrico noroeste, desde el País Vasco, en la desembocadura del Bidasoa, hasta Finisterre) y IXa, (parte española de Finisterre a frontera con Portugal, aguas portuguesas y el Golfo de Cádiz). 

El cierre será tanto para los caladeros de España y de Portugal y para los buques de ambas banderas. 

La Secretaría General de Pesca del Ministerio ha decidido el cierre tras constatar que España y Portugal "han consumido la cuota prevista por la regla de explotación para la totalidad del recurso", según el comunicado. 

El Ministerio ha confiado en que la "gestión responsable" de la sardina, que se encuentra en mal estado biológico "permita en un futuro una mayor abundancia de cuota". 

Además, el Gobierno valorará la incidencia del cierre y planteará a la Unión Europea (UE) la posibilidad de establecer medidas compensatorias para los buques y sus tripulaciones, mediante su inclusión en planes del gestión del Cantábrico noroeste y del Golfo de Cádiz. 

"Con este gesto, las administraciones española y portuguesa entienden que se hace innecesario someter esta especie a un Total Admisible de Capturas (TAC) comunitario", según el Ministerio. 

En la actualidad, la sardina no se rige por los TAC -los cupos que regulan la pesca en las aguas de la UE del Atlántico-. 

El Gobierno ha recordado que España y Portugal elaboraron conjuntamente una regla de explotación, más favorable para la flota que la utilizada por el organismo científico ICES (Consejo Internacional para la Exploración del Mar, siglas en inglés) en sus recomendaciones pero manteniendo principios de precaución. 

Los científicos han alertado del mal estado de las existencias de sardina. 

Esta regla de explotación fue incorporada al plan de gestión de la especie aprobado por el Ministerio en agosto de este año. 

La necesidad de regular la sardina ha sido un asunto importante de discusión durante los últimos meses entre España y Portugal, en el que han estado implicadas las autonomías afectadas (Andalucía, País Vasco, Cantabria, Galicia y Asturias).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios