Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Más ayudas para la atención de menores y sus familias

  • La Junta, 15 consistorios y la Diputación renuevan el convenio para necesidades de alimentación y crianza

La Junta de Andalucía renovó ayer sus convenios con 15 ayuntamientos de la provincia y la Diputación para destinar una partida de 890.000 euros a ayudas familiares. Estas ayudas se pueden cobrar durante seis meses y son prestaciones, bien dineraria o en especie, que se conceden a las familias para la atención de necesidades básicas de los menores a su cargo, especialmente en crianza y alimentación, cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.

El director general de Personas Mayores, Infancia y Familias, Ángel Acuña, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Miriam Alconchel, destacaron el incremento de las ayudas este año. Así, frente a los 817.000 euros que la Junta destinó en 2013, en esta ocasión la cifra sube a los 890.000, que se repartirán entre los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes (Cádiz, Jerez, Algeciras, Arcos de la Frontera, Barbate, Los Barrios, Chiclana, Conil, La Línea de la Concepción, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando, San Roque y Sanlúcar de Barrameda) y la Diputación Provincial (que distribuye a su vez este dinero entre los municipios pequeños y aporta también una cantidad a la línea de ayudas).

Según explicó el director general, el objetivo de estas ayudas es prevenir, reducir o eliminar los factores que generen situaciones de dificultad social o riesgo para menores, con el fin de favorecer su permanencia e integración en el entorno familiar y social, evitando situaciones de desprotección que pudieran producirse de continuar las mismas circunstancias.

La población que puede ser beneficiaria la constituyen las familias con menores a su cargo que carecen de recursos económicos suficientes para atender las necesidades básicas de los y las menores a su cargo, especialmente de crianza y alimentación, higiene, vestido y calzado. Excepcionalmente, en casos debidamente motivados por las circunstancias de la unidad familiar, podrán incluirse alquiler, suministros básicos de electricidad, gas y agua, así como adquisición de mobiliario y enseres básicos, que directamente incidan en el bienestar del menor. Desde 2012 a la actualidad, la partida que la Junta destina a estas ayudas se haya incrementado en un 474%, apuntaron.

Además también ha prorrogado el convenio para los Equipos de Tratamiento Familiares con Menores con la Diputación, al que la administración autonómica aporta 266.418 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios