Jerez

El Estado incluirá el desdoble de la N-IV en el Presupuesto de 2015

  • Fomento anuncia la reactivación del proyecto para culminar la autovía de Jerez a Dos Hermanas Pastor insiste en una rebaja de tarifas para camiones en la AP-4

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer en Sevilla que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año incluirán una partida para reactivar el proyecto de desdoble de la N-IV y habilitar así una autovía gratuita que comunique Cádiz con Sevilla. Además, Pastor confirmó que Fomento está negociando con la empresa concesionaria de la autopista AP-4 los pormenores de una próxima rebaja del 50% de las tarifas que abonan los camiones que circulan por esta carretera de pago.

Sendos anuncios fueron realizados por la titular de la cartera de Fomento después de firmar un convenio en materia de infraestructuras con el Ayuntamiento de Sevilla. Ante los periodistas, Ana Pastor anticipó el inicio del proceso de licitación para la culminación del desdoble de la vieja N-IV. A esta carretera le resta la duplicación de unos 70 kilómetros, entre el aeropuerto de Jerez y la localidad sevillana de Dos Hermanas, para culminar su transformación en autovía y, de paso, pasar a denominarse A-4.

Esta obra de infraestructura fue comprometida por el Gobierno central en 2004 a los pocos meses de llegar Rodríguez Zapatero a la Moncloa. A mediados de ese año, el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, suscribían un convenio según el cual la Administración andaluza costearía el rescate del peaje de Jerez de la autopista Cadiz-Sevilla, mientras que el Gobierno español, por su parte, se comprometía a construir una autovía gratuita entre ambas provincias que sirviera de alternativa a la AP-4.

 

Pero mientras la Junta sí cumplió su palabra, los sucesivos Gobiernos socialistas en Madrid se limitaron a realizar un anteproyecto de la futura autovía que, por cierto, no satisfizo a muchos municipios de las provincias de Cádiz y Sevilla debido al trazado elegido. Pero el estallido de la crisis económico aparcó una actuación que era fundamental en una carretera que ha crecido no sólo en intensidad de tráfico -debido al progresivo incremento de las tarifas del peaje de la AP-4- sino que, además, ha aumentado de manera considerable sus altos índices de siniestralidad, lo que ha conllevado continuas protestas ciudadanas.

 

Para eliminar estos altos índices de siniestralidad en la N-IV el Ministerio de Fomento trabaja en dos líneas, que son precisamente las anunciadas ayer por la ministra Pastor. Así, por un lado, se incluirá en los PGE de 2015 una partida que ayer no fue cuantificada de cara a iniciar la licitación del proyecto de desdoble en esta carretera estatal. Esta actuación, a priori, no parece técnicamente muy complicada ya que la orografía no precisaría de actuaciones muy costosas y, además, el único tramo urbano que habría que salvar mediante una variante sería el de la localidad sevillana de El Cuervo. No obstante las obras sí afectarían a una amplia extensión de terreno ya que entre el aeropuerto de Jerez y Dos Hermanas dista unos 70 kilómetros. En principio, el presupuesto inicial del total de la obra podría rondar los 65 millones de euros, aunque la titular de Fomento huyó ayer de aportar cifra alguna.

 

Aunque no concretó más datos, Ana Pastor sí aventuró que Fomento tiene la intención de realizar una conexión entre la N-IV y la autopista AP-4 que permita mayor accesibilidad a los camiones para entrar o salir de la segunda de las vías de comunicación citadas. Según indicó días atrás la Delegación del Gobierno en Andalucía, en principio la idea es habilitar esa conexión en el enlace de Los Palacios-Sur.

 

En paralelo, y siempre con el objetivo de reducir el tránsito de los vehículos y también la siniestralidad en la antigua N-IV, Ana Pastor confirmó que se está negociando una rebaja del 50% para los camiones que circulen por la autopista AP-4, ratificando de esta manera el anuncio realizado el pasado mes de junio por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. La titular de Fomento explicó que los contactos se mantienen con la sociedad Abertis, a la que pertenece la empresa Aumar, concesionaria de la  explotación de la autopista. No obstante, tampoco aportó una fecha probable para empezar a aplicar esta rebaja sustancial de las tarifas para los camiones.

 

El peaje en la autopista Cádiz-Sevilla concluirá en principio el 31 de diciembre de 2019, fecha a partir de la cual esta carretera de cuatro carriles pasará a ser gratuita. Hace casi dos años, en noviembre de 2012, Ana Pastor afirmó que mientras ella fuera ministra de Fomento ese peaje no sería prorrogado, para evitar así tener que culminar la duplicación de la N-IV entre ambas provincias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios