Provincia de Cádiz

Varios pesqueros de Barbate estrenan el acuerdo de la UE con Marruecos

  • Tres barcos de Barbate ya pasaron la obligatoria inspección técnica en Tánger y saldrán a faenar cuanto antes

Varios pesqueros de la flota de Cádiz estrenarán hoy el nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, con la esperanza de que ese caladero siga siendo tan rico como lo era hace casi tres años cuando, antes de la ruptura del anterior protocolo, faenaron en él por última vez.

El paso que depende totalmente de los pescadores, la puesta en marcha del nuevo acuerdo y la salida a la mar, es a ciencia cierta el más ágil y rápido que se ha dado en el largo proceso que ha llevado a la renovación de este protocolo.

Apenas unas horas después de recibir el pasado viernes por la tarde sus licencias, tres pesqueros de Barbate fueron anteayer a pasar la obligatoria inspección técnica a Tánger (Marruecos) con la idea de no perder tiempo y salir a faenar cuanto antes.

Lo harán hoy. Los quince palangreros de Algeciras que recibieron también el viernes sus licencias han programado sus inspecciones en el puerto de Tánger entre hoy y mañana. Y tampoco piensan entretenerse, porque algunos de los que van hoy, nada más pasar la inspección, en el viaje de vuelta a Algeciras, ya se detendrán a echar las redes.

La incorporación de los barcos españoles al caladero marroquí será progresiva.

Ya lo pueden hacer, porque tienen en mano la licencia y sólo les resta pasar la inspección de sus barcos en Marruecos, la mitad de los 98 barcos españoles que podrán faenar en aguas de Marruecos en virtud del nuevo acuerdo y que son la mayoría de los 126 europeos beneficiados por el mismo. Son 28 andaluces, todos ellos de la provincia de Cádiz, 16 de Canarias, seis gallegos y dos vascos, según informó el secretario general de Pesca, Andrés Hermida.

El resto de los españoles tendrá que esperar un poco más. Son los que decidieron no abonar la cuota de sus licencias en julio pasado, cuando el rey marroquí Mohamed VI dio el último paso burocrático y firmó el protocolo, porque entonces no se fiaron de abonar las cuotas y de echarse a la mar con algunos detalles técnicos todavía en el aire. Las dudas fueron solventadas en la comisión mixta que se reunió en Rabat el pasado día 9.

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