Provincia de Cádiz

Queseros y ganaderos de la Sierra trabajan para obtener la Denominación de Origen Protegida

  • Pretenden constituirse en asociación para iniciar los trámites burocráticos a lo largo de este mes

Ganaderos e industriales del sector quesero de la Sierra de Cádiz han iniciado los trámites para constituir legalmente una asociación que será la que solicite la Denominación de Origen Protegida (DOP) Quesos de la Sierra de Cádiz. La constitución de esta asociación se lleva a cabo para avanzar de forma "más ágil" en el proceso de obtención de este reconocimiento de calidad diferenciada.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria ejecutiva de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya, Olga González Casquet, explicó ayer que a finales de julio una representación de los queseros y ganaderos de la Sierra de Cádiz se reunieron y acordaron empezar el trámite para la obtención de la DOP. Todos coincidieron en señalar que se trata de un objetivo que, de lograrse, sería "beneficioso" para la comarca de la Sierra de Cádiz en múltiples aspectos. El primer paso de ese proceso es constituir legalmente una asociación, cuyos cargos se votaron en la referida reunión. Tras ultimar los detalles de los estatutos de la misma, se ha enviado la documentación pertinente para que la asociación se constituya legalmente.

González Casquet resaltó que el hecho de que haya queseros y ganaderos integrados en la asociación "no quiere decir que sean sólo ellos los que vayan a beneficiarse y soportar la DOP, pues ésa es una opción abierta a todos los queseros y ganaderos de la Sierra de Cádiz que así lo deseen".

En la asociación también hay representación de la Junta de Andalucía, que asesorará a los queseros y ganaderos de la Sierra de Cádiz en lo que respecta a los trámites administrativos que han de completarse para obtener la DOP.

Asimismo, ya se ha revisado el pliego de condiciones que se tenía de la anterior iniciativa que hubo y no se concretó, y se ha adaptado a la normativa actual. No obstante, todos los detalles técnicos en cuanto a productos y condiciones de la DOP tendrán que ser debatidos en la asociación.

Por último, incidió en que la pretensión del sector industrial quesero y de los ganaderos de la Sierra de Cádiz es "empezar a trabajar" en los trámites burocráticos para la DOP en septiembre para que su obtención "no se prolongue mucho" en el tiempo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios