Provincia de Cádiz

Las propuestas municipales para la ITI de Cádiz empiezan a recogerse este mes

  • Los ayuntamientos deberán presentar sus iniciativas antes de final de año para que el Gobierno las eleve a Bruselas La Junta apuesta por sectores emergentes y la industria

El pasado abril, en el marco de los Desayunos Informativos que organiza el Grupo Joly, se escuchaba hablar por primera vez de la ITI: Inversiones Territoriales Integradas. Se trata de una nueva apuesta por cambiar de una vez el modelo productivo de una provincia que ha tocado fondo en algunos sectores y que pretende encontrar un nuevo camino. Más allá de planes de empleo, de apuestas industriales o de ayudas económicas, la ITI pretende apostar por sectores que creen empleo y riqueza y, para ello, se nutrirá de fondos europeos, regulados por Bruselas, y para lo que tendrán que trabajar de la mano el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

De hecho, desde entonces, lo han estado haciendo. Tanto una como otra parte han elaborado ya un primer documento de carácter general en el que se definen las principales necesidades de la provincia. Ahora, a partir de este mes de septiembre y hasta fin de año, les tocará el turno a los ayuntamientos y también a la Diputación Provincial, presentar sus propuestas con proyectos más definidos, más locales, sobre los que fijar una inversión.

Así lo explicó a este periódico el presidente provincial del PP, Antonio Sanz, quien reiteró que esta iniciativa beneficia a Cádiz "porque va a ser la única provincia como tal en la que se aplicará la ITI; hay tres más en toda España, pero son zonas o incluso comunidades autónomas". Para el popular, la fase que arranca este mes es crucial, "ya que el Gobierno va a recibir las propuestas municipales, de la Diputación, de Zona Franca y será el Gobierno quien las envíe a Bruselas para lograr los fondos". Allí se buscará el Acuerdo de Asociación de España para lograr esos fondos.

Esta ITI tiene una planificación de seis años, 2014-2020 y, por tanto, antes de fin de año tienen que estar claros los programas. Como ya anunció el propio Gobierno en su día, esta iniciativa liderada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios, "pretende resolver o paliar un problema específico en un ámbito territorial concreto. La elevada tasa de desempleo así como el fuerte retroceso que ha sufrido la provincia de Cádiz por la irrupción de la crisis, han llevado a incluir a esta provincia en uno de las tres ITI´s previstas para España en la nueva programación 2014-2020, cuya asignación financiera se incluirá en los Programas Operativos".

Por parte de la Junta de Andalucía, la última comunicación con el Gobierno, y concretamente con la Dirección General de Fondos Comunitarios, se produjo el pasado 21 de julio. En una carta dirigida al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, da cuenta del análisis realizado por la Administración autonómica en función de las conversaciones y propuestas recogidas por parte de los agentes económicos y sociales de la provincia, además de la Universidad de Cádiz.

Jiménez Barrios explicó que los planteamientos iniciales sobre los que la Junta cree que habrá que trabajar para destinar las ayudas son "acciones de apoyo a empresas y empleo, como punto prioritario; apoyo a sectores estratégicos como son las energías, el turismo, la agricultura o la industria conservera; apoyo al sector industrial y de servicios; apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación; al patrimonio cultural; al sector de la construcción, incluyendo la rehabilitación; y la infraestructura de transporte y logística".

Todo esto necesitará una inversión. Según Jiménez Barrios, "la Junta ya tiene prevista su aportación a este programa, y persigue que el Gobierno redoble la aportación económica de esta Administración; si la Junta pone 10, que el Gobierno ponga otros 10". Pese a ello, el consejero de Presidencia no quiso desvelar qué cantidad destinará la Junta. "Estamos trabajando de forma conjunta con el Ministerio y por lealtad institucional no vamos a desvelarla. Vamos a seguir trabajando para llevar esto hacia adelante. Sí puedo decir que será de en torno al 5% de la inversión del marco financiero plurianual de la ITI".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios