Provincia de Cádiz

Un intruso en el Hozgarganta

  • La 'Pseudorasbora' amenaza uno de los ríos con mayor calidad ecológica

Pseudorasbora Parva, una especie invasora de gran poder destructivo, amenaza la ictiofauna de uno de los ríos mejor conservados de Andalucía, el Hozgarganta, uno de los principales afluentes del Guadiaro. Este pez, de origen asiático, se detectó en el río que pasa por Jimena de la Frontera en octubre de 2013 y lo ha invadido debido a su rápido nivel de reproducción, ya que puede llegar a las tres o cuatro generaciones al año.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que lleva meses trabajando en una solución, reconoce que es prácticamente imposible eliminarla. La primera medida fue muestrear los ríos para conocer hasta dónde llega el problema. Así se tomaron muestras en dos puntos del Hozgarganta y en uno del río Guadiaro. "Si hubiera estado sólo en el Hozgarganta se hubiera podido eliminar, pero está también en el Guadiaro y ambos se comunican", indica la coordinadora del programa para la extinción de especies exóticas de la Consejería, María Eugenia San Emeterio.

El río, que tiene una calidad ecológica muy importante, preocupa mucho tanto a la Junta, así como a Izquierda Unida, que preguntará en el Parlamento amdaluz por las medidas a tomar y a Verdemar Ecologistas en Acción.

La Pseudorasbora Parva no sólo está en Andalucía, ya que se tiene constancia de su presencia en ríos de Cataluña y está en el Guadiana. Desde la Junta se añade que no se pueden utilizar productos para su erradicación y es difícil de controlar. Además, es muy voraz y come el plancton del río y los huevos de otras especies.

Asimismo, son un foco de parásitos. A este respecto, San Emeterio añade que la especie tiene dos parásitos. Uno de ellos no ha influenciado en los peces autóctonos y el otro se está analizando para conocer cómo puede afectar a otras especies ya que puede impedir su reproducción al soltar hormonas sexuales.

"No podemos erradicarla pero sí trabajamos en la contención de la invasión. Ahora se están celebrando reuniones técnicas y se trabaja en reforzar las poblaciones autóctonas y valorando el impacto en la población local", añade la responsable de la Junta de Andalucía, que señala que también se ha pedido colaboración a los pescadores de la zona, que son los que mejor conocen el río Hozgarganta.

Por su parte, Verdemar planteará actuaciones dentro del programa Andarríos, un programa de conservación de los ríos andaluces para voluntariado. La asociación ecologista que participa en esta actividad propondrá medidas en el propio río -de interés comunitario incluido en la red Natura 2000-, como la captura de esta especie invasora en el propio río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios