Provincia de Cádiz

Otra forma de volver a los orígenes

  • Una empresa chiclanera pone al alcance de sus clientes huertos ecológicos para su cultivo La entidad, que dispone de parcelas de hasta 100 metros cuadrados, ofrece las herramientas y el asesoramiento

Desde hace unos tres meses funciona en la ciudad una idea pionera que propone una nueva forma de ser agricultor en la que no caben excusas. Econatura, una empresa local, ofrece a sus clientes el alquiler de una pequeña porción de tierra donde pueden acudir a cultivar sus propios productos.

La idea surgió de una parcela que los promotores de la entidad tenían tiempo atrás en desuso. "Al ver que las tierras estaban desaprovechadas y que entre la población de Chiclana ha aumentado la demanda de disponer de un pequeño huerto, sin necesidad de grandes inversiones ni grandes cuidados, decidimos poner en marcha esta iniciativa", explican desde Econatura. Así, añaden que unos acuden porque económicamente no podrían hacer frente a la compra de un terreno y, otros, por la falta de tiempo para mantenerlo en perfecto estado. "Es una forma de tener un campo sin necesidad de atenderlo diariamente o hacerse cargo de tantas facturas", afirman.

Además, comentan que los empleados se encargan de cuidar los cultivos de aquellos que, por escasez de tiempo, hay días que no pueden acudir. "Es una iniciativa que da la oportunidad de realizar tareas creativas, de experimentar y descubrir nuevas cosas, de hacer ejercicio sano, de comer alimentos saludables, de regalarlos a familiares y amigos y de respirar aire fresco", aclaran desde la entidad.

En las instalaciones disponen de parcelas desde 50 a 100 metros cuadrados, cuyos precios oscilan entre los 25 y los 50 euros mensuales. "Por un módico precio nuestros clientes pueden cultivar sus propias hortalizas ecológicas y lejos del ruido de la ciudad", sostienen. En este sentido, recalcan que todos los productos que se extraen de estas tierras son completamente ecológicos, ya que no utilizan insecticidas sino soluciones naturales para las enfermedades de frutas y verduras. De igual forma, dicen que "las semillas son de origen natural, sin alteraciones ni complementos". En cuanto a los usuarios, manifiesta que aún no son muchos, pero están consolidados, "por ahora no podemos quejarnos, nos están acogiendo bastante bien".

Los mismos encargados de las instalaciones prestan las herramientas y asesoran a cada cliente cuando lo necesita. Asimismo, agregan que los productos más sembrados dependen de la época del año, durante el verano están cultivando tomates, pimientos, berenjenas, melones o sandías. "En poco tiempo empezaremos con la patata, el ajo, la cebolla o la lechuga" concluyen.

Sin embargo, no todo es la agricultura, ya que disponen también de una zona de ocio en la que se puede disfrutar de barbacoas, bancos y mesas, baños, zonas verdes, campo de fútbol, zona infantil, aparcamientos, etc.

Igualmente, la entidad recoge otros tipos de iniciativas ecológicas ya que tienen un servicio a través del cual los usuarios pueden apadrinar a una gallina y tener a diario huevos frescos y ecológicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios