Provincia de Cádiz

La designación de los alcaldables marcará el inicio del curso político

  • El PP, con muy pocas dudas, tiene muy avanzado el proceso para proclamar a sus 44 candidatos mientras que el PSOE e IU afrontarán en octubre sendas elecciones primarias

Comienza mañana un nuevo curso político que tiene en el horizonte una cita clave para todos los partidos políticos: las elecciones municipales que se celebrarán en la próxima primavera, en un domingo de mayo o de junio aún por determinar. Salvo que se produzca un adelanto electoral en Andalucía que pocos se creen, las municipales que se celebrarán dentro de nueve meses asoman en el horizonte como una cita crucial para conocer si se afianza el cambio de tendencia en las urnas que se visualizó en las pasadas elecciones europeas -pese a la escasa participación registrada- o si, por el contrario, el bipartidismo representado por PP y PSOE mantiene su fortaleza de las últimas décadas.

De momento, la actividad interna de los diferentes partidos políticos se centrará inicialmente en cerrar la relación de los que serán sus candidatos a alcaldes en los 44 municipios de la provincia de Cádiz. Y aquí se aprecian diferencias. De momento el único partido que ha puesto el acelerador en la presentación de sus alcaldables ha sido el PA, que tiene hecha ya esta tarea, desde hace varios meses además, en las principales ciudades de la provincia. Municipios como Jerez, Cádiz, San Fernando, Algeciras o Barbate, entre otras, saben ya cuáles serán los candidatos del PA el año que viene, contando además con que los tres alcaldes andalucistas actuales -los de Puerto Real, Los Barrios y Villamartín- volverán a ser de la partida dentro de nueve meses.

Pero, aunque sea sólo de manera oficiosa, la formación a la que menos quebraderos de cabeza le acarreará este proceso es el PP. Y es que esta fuerza política sabe que, por un lado, sus 18 alcaldes actuales se presentarán a la reelección en 2015. Y, además, los populares ya han ido dando pasos para designar a sus alcaldables en los municipios más importantes de la provincia donde no gobiernan. Así, ya se sabe que la candidata del PP en Sanlúcar será la parlamentaria andaluza Ana Mestre, que el de La Línea será el policía nacional Ignacio Macías y que la de San Roque será Marina García, concejal que hasta hace poco militaba en el partido independiente USR. De esta manera, la tarea que tiene por delante el PP en este proceso se limita a buscar a sus candidatos en el resto de municipios gaditanos, entre los que solamente hay dos de más 20.000 habitantes, esto es, Puerto Real y Conil.

Bien diferente es el panorama que se le presenta por delante a otros partidos como el PSOE o IU. Y es que ambas fuerzas afrontarán el próximo mes de octubre sendos procesos de elecciones primarias para designar a sus candidatos a alcaldes en la provincia. La dirección de Izquierda Unida ya ha anunciado que estas primarias se limitarán de momento sólo a las ocho localidades de la provincia que tienen más de 50.000 habitantes. No obstante, la novedad principal radica en que este proceso no irá dirigido en exclusiva a los militantes de esta formación sino que se abrirá también a sus simpatizantes.

El PSOE, por su parte, está a expensas de que el comité federal que se celebrará la próxima semana fije las pautas de cómo será el reglamento para unas primarias que en teoría deberían celebrarse también en el transcurso del mes de octubre. Ese reglamento marcará por ejemplo el plazo de presentación de candidaturas, cómo se celebrarán las votaciones en las diferentes asambleas locales y, sobre todo, en qué municipios se llevarán a cabo esas votaciones internas, si sólo en los de más de 50.000 habitantes, si se baja ese listón a los de 20.000 vecinos o, incluso, si se extiende a la totalidad de los municipios españoles.

Sea como fuere, el PSOE sabe al menos que en esta ocasión, y salvo cambios imprevistos de última hora, sus 15 alcaldes actuales sí se presentarán a la reelección el próximo año, a diferencia de lo sucedido en las municipales de 2011, en las que casi una decena de regidores socialistas rechazaron de manera voluntaria presentarse a la reelección.

Por ello las incógnitas en lo referente al PSOE, en cuanto a designación de candidatos se refiere, se localizan sobre todo en las grandes ciudades. Porque muchos dan por hecho que, por ejemplo, Fran González será el candidato en Cádiz, Patricia Cavada lo será en San Fernando o David de la Encina lo será en El Puerto. Pero todo ello tendrá que ser ratificado en un proceso de primarias que servirá por un lado para despejar dudas en cuanto a quiénes serán los alcaldables socialistas de localidades tan importantes como Jerez o Algeciras pero que igualmente podrá ser visualizado desde fuera del partido bien como un ejemplo de democracia participativa o bien, en algunos casos, como la constatación de la existencia de divisiones internas.

Lo mismo podría aplicarse en el caso de IU, que igualmente cuenta en su relación de alcaldables con sus ocho regidres actuales, cuatro de los cuales llegaron al cargo por relevos internos aplicados una vez iniciado el actual mandato corporativo.

Sin congresos internos a la vista, todos los partidos empezarán a ultimar desde ya cómo será su trabajo en una precampaña que se prevé muy larga y que desembocará en primavera en unas municipales que tendrá batallas en todos los municipios gaditanos y que, además, incluirá una guerra, a priori muy igualada, por el gobierno de la Diputación. Lo que parece claro es que en esa cita de mayo o junio la última palabra puede que no sólo la tengan en exclusiva el PP y el PSOE. Otras formaciones como IU, PA, UPyD y la novedosa Podemos están decididas a jugar un papel relevante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios