Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sucesos

Estabilizado el incendio en la Sierra del Arca en San Roque

  • La evolución del fuego es "favorable" aunque se encuentra activo. El Infoca cree que fue intencionado.

El Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) ha dado por estabilizado a las 10,40 horas el incendio que se ha producido esta madrugada en la Sierra del Arca en el municipio de San Roque. Un centenar de profesionales continúa trabajando en la zona para sofocar el incendio con el apoyo de cuatro vehículos contra incendios y cinco medios aéreos. 

Informan asimismo de que la evolución del incendio es "favorable" aunque aún se encuentra activo. La Delegación de la Junta en Cádiz desactivó a las 9,00 horas el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales que había declarado a las 2,43 horas de este jueves debido al incendio. 

Los efectivos intervinientes se vieron obligados a evacuar a 200 personas de un camping de la zona y dos urbanizaciones de La Alcaidesa, aunque todos pudieron volver a lo largo de la madrugada a sus viviendas. 

En cuanto a la A7, se han realizado cortes puntuales para facilitar el desarrollo de los trabajos de extinción así como para evitar los posibles riesgos para la circulación. 

El servicio Emergencias 112 Andalucía ha atendido desde el inicio del fuego más de 110 avisos, cuando las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse a las 22,45 horas informando de un incendio forestal originado en la Sierra del Arca a la altura del punto kilométrico 127 de la A-7 en el margen derecho sentido Algeciras. 

Entre los medios desplazados hasta el lugar, se encuentran asesores técnicos, agentes y especialistas de Emergencias Andalucía (112, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y Protección Civil), Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Cádiz, efectivos del Consorcio de Bomberos en Cádiz, Policía Local de San Roque y La Línea, y Protección Civil de San Roque.  

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) junto a técnicos de Medio Ambiente adscritos al Plan Infoca han desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA), que constituye un elemento esencial para el seguimiento y control de las actuaciones de emergencia y cuenta con la participación de todos los intervinientes. 

Para ello, dispone de una amplia infraestructura que da soporte a las actuaciones de análisis y seguimiento. El GREA ha desplegado las unidades operativas y de comunicaciones y desplazado un técnico y dos agentes, además de dos vehículos, para colaborar en las tareas de coordinación de la emergencia.  

 

El Infoca cree que el incendio ha sido intencionado 

El Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía ha señalado que el incendio que arrasa desde anoche la Sierra del Arca de San Roque fue intencionado. 

Según han indicado fuentes del dispositivo, están "convencidos" de que éste y anteriores incendios ocurridos en la localidad gaditana son "intencionados", por lo que piden la colaboración ciudadana para dar con el autor o autores de estos actos delictivos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios