Preparativos de la Vuelta más gaditana

Asfalto, pintura y alternativas de tráfico para recibir a la Vuelta

  • Los municipios de la provincia por donde discurrirá el pelotón ultiman su puesta a punto para las etapas del sábado, el domingo y el lunes.

Los diferentes municipios de la provincia por donde discurrirá la 69 edición de la Vuelta Ciclista a España tienen prácticamente ultimados todos sus dispositivos de seguridad y tráfico para las tres etapas que discurrirán por suelo gaditano, es decir, las del próximo sábado (Jerez), domingo (Algeciras-San Fernando) y lunes (Cádiz-Arcos). En todos ellos habrá planes alternativos de tráfico y en algunos incluso se ha asfaltado la calzada para mejorar el tránsito de las bicicletas.

Especial relevancia tendrán los tres municipios en los que estarán instaladas las metas de esas tres etapas iniciales de la ronda ciclista, es decir, Jerez, San Fernando y Arcos. La localidad isleña, Chiclana y Cádiz serán los únicos municipios gaditanos por los que el pelotón discurrirá en dos jornadas consecutivas, las del domingo y el lunes. No obstante, el tránsito por la capital gaditana el domingo será apenas testimonial, ya que los ciclistas, tras cruzar el puente Carranza provenientes de Puerto Real, enfilarán directamente hacia San Fernando a través del nudo de Cortadura y la autovía CA-33.

En San Fernando los trabajos continuaban ayer para que todo esté perfecto para el paso de la Vuelta. Desde hace más de un mes buena parte de las calles por las que discurrirá la carrera se han arreglado. Estos últimos días, por ejemplo, en la avenida León Herrero, donde estará situada la meta el domingo, se ha podido ver faenar a operarios y maquinaria para dejar listo el asfalto (nuevo) y el pintado de las líneas. También se ha ido avanzando en el plan de seguridad que acarrea este evento, en el que se coordinan cuerpos de seguridad con los de emergencia, y en el que se ha tenido especial atención al tráfico, que se verá afectado tanto domingo como lunes aun cuando el recorrido de ambas jornadas será bien distinto.

La segunda etapa de la Vuelta obligará al corte durante todo el domingo (entre las 07.00 horas y las 22.00 horas) del tráfico en los últimos metros del trazado, en el tramo que va desde Doctor Revuelta Soba hasta la meta. El pelotón bordeará el parque Almirante Laulhé subiendo desde la calle mencionada para continuar por General García de la Herrán y Arenal y cruzar la línea de meta ubicada en la avenida León Herrero en la esquina con Almirante Faustino Ruiz. Dentro de esa zona acotada a la circulación durante el día ni siquiera podrán transitar vehículos para entrar y salir de los garajes. De hecho, en el aparcamiento público del Parque se ha prohibido estacionar ya incluso desde el sábado. Frente a eso, en la primera parte del itinerario por la ciudad por la que irán los ciclistas, desde la fuente Tusquets hasta General Pujales por ese tramo de Pery Junquera, sólo se recortará la circulación entre las 17.00 y las 18.00 horas. En todo el recorrido, eso sí, está prohibido aparcar.

Esta ruta por La Isla ha sido objeto en las últimas semanas de mejoras importantes por parte del Ayuntamiento, que destinó una partida de unos 180.000 euros a estas tareas, dentro de un plan general para la ciudad. Se renovó el asfalto de Pery Junquera, desde la fuente Tusquets hasta la altura del IES Las Salinas en primera instancia, para luego continuar hasta General Pujales. También se mejoró el firme de Doctor Revuelta Soba y se hicieron arreglos en Arenal y Cecilio Pujazón. Finalmente se trabajaba estos días en León Herrero. Por su parte, la Demarcación de Carreteras ha limpiado y adecentado los accesos a la ciudad, tanto por La Ardila, como en las inmediaciones del Puente Zuazo.

Los ciclistas volverán a entrar en La Isla el martes desde la CA-33 por el acceso de la fuente Tusquets, pero esta vez para tomar el camino contrario, es decir, avanzar por la carretera de la Batería de Camposoto. Después se ha dispuesto que prosigan por la avenida Constitución, la Ronda del Estero, la avenida San Juan Bosco, la rotonda de Juan Vargas y la avenida del Puente Zuazo para incorporarse a la autovía de nuevo.

Otro de los finales de meta estará en Arcos, donde concluirá la etapa del lunes. Ese día la prueba discurrirá, en parte, por siete municipios de la Sierra, que causará restricciones de tráfico en las carreteras de la zona y en los núcleos urbanos. Tras 197,8 kilómetros recorridos, el pelotón finalizará, entre las 17.30 y las 18 horas, la tercera etapa en Arcos, que entrañará numerosos cambios en el tráfico local. La serpiente multicolor llegará a Arcos desde El Bosque, atravesando el puente de San Miguel para subir la carretera de Debajo de la Peña y enfilar la avenida Duque de Arcos, desembocando en la avenida Miguel Mancheño, junto a los servicios municipales, donde se levantará la apreciada meta.

Ante ello, el Ayuntamiento de Arcos ha elaborado un plan especial de tráfico que arrancará ya el mismo domingo, a última hora de la tarde, con la prohibición de estacionamiento y circulación en las avenidas Miguel Mancheño y Duque de Arcos y las calles Josefa Moreno Segura, Barcelona, Diego Jiménez de Ayllón y General Moreno del Villar. La institución municipal propondrá recorridos alternativos.

Estas medidas de restricción del tráfico rodado se ampliarán el mismo lunes, día de la prueba deportiva, a otras zonas del municipio arcense. Cabe recordar, además, que durante las horas de corte de tráfico que afectan, también, a la estación municipal de autobuses, los interurbanos utilizarán como lugar de recogida y apeadero de viajeros las paradas situadas, una en cada sentido de la circulación, en la avenida Ponce de León, junto a la antigua venta Las Palomas. Por su parte las líneas de autobuses urbanos que se ven afectadas por la celebración de la prueba modificarán sus recorridos habituales.

Para aquellos vecinos y visitantes que quieran disfrutar del final de esta etapa en Arcos, el Consistorio serrano propone como bolsas de estacionamiento preparadas los solares acondicionados situados en la avenida de Lebrija (Jadramil), que están próximos a la rotonda de la avenida Ponce de León y calle Molino.

El Consistorio de Arcos ha adecentado con un nuevo asfaltado los accesos al puente de San Miguel, a través de unos 40 metros. El final de la etapa de Arcos dejará, a buen seguro, imágenes singulares del pueblo ya que el pelotón discurrirá por debajo de la famosa Peña, silueta que da nombre a esta localidad. "Se ha hecho todo lo posible para que la Vuelta pisara ese tramo", reconoció ayer el teniente de alcalde, Sebastián Ruiz.

Antes de que el pelotón llegue a Arcos en esta tercera etapa, los ciclistas pasarán por Algar, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema y El Bosque, donde también habrá restricciones de tráfico. Por ejemplo, en Ubrique lo hará por la travesía y el núcleo urbano, pasando por el Paseo del Prado, que ya está acondicionado para la ocasión.

En Cádiz el Ayuntamiento no ha hecho público aún el plan de tráfico establecido para el lunes ante la salida desde el portaaeronaves JuanCarlosI desde el muelle gaditano, ya que asegura que todavía está a la espera de cerrar detalles con la organización de la Vuelta. Lo que sí se sabe es el recorrido que tendrá la prueba, que incluirá como principal novedad el paso del pelotón por el Paseo Marítimo hasta la Glorieta Ingeniero La Cierva. En este sentido, en el modo de salida neutralizada (los ciclistas aún no compiten y, por lo tanto, deben ir en pelotón y a baja velocidad), subirán la Cuesta de las Calesas y girarán a la derecha para pasar junto a las Puertas de Tierra hacia la rotonda de Balbo el Menor, donde tomarán Fernández Ladreda ya en pleno Paseo Marítimo. En Ingeniero la Cierva ya se desviarán hacia la avenida Cayetano del Toro y de ahí saldrán de la ciudad. La salida oficial de la etapa tendrá lugar al inicio de la autovía hacia San Fernando.

Por lo que respecta a Chiclana, por donde pasará la Vuelta tanto el domingo como el lunes, la Policía Local ha elaborado un Plan Especial de Tráfico. El itinerario que la organización de la Vuelta tiene previsto seguir el 24 de agosto, en lo que concierne a Chiclana, se iniciará en la carretera N-340 y llegará hasta la Rotonda de los Empresarios, enfilando la Avenida de Reyes Católicos, el puente de Nuestra Señora de los Remedios y la Plaza de Andalucía hasta alcanzar la calle Mendizábal. La ruta continuará por la Alameda Solano, llegando a la rotonda de la Venta Agustín y subirá por la Carretera de El Marquesado hasta traspasar el término municipal de la ciudad.

Está previsto que el paso de los participantes por los lugares antes mencionados se produzca entre las 16:00 y las 16:20 horas, por lo que todos estos enclaves estarán totalmente cerrados al tráfico. Por todo ello, la Policía Local de Chiclana ha previsto como ruta alternativa la que conecta La Banda con El Lugar a través de las calles Paciano del Barco, Carmen Picazo y El Arenal.

Queda para el lunes la tercera etapa, que también pasa por Chiclana. El pelotón entrará en la ciudad a través de la Rotonda de Eroski en dirección a la Avenida del Mueble, Alameda Solano, calle Mendizábal, Plaza de Andalucía, calle Ancha, Carretera de Medina y saldrá del municipio por la rotonda del Estadio de Fútbol de El Fontanal.

La organización prevé que los participantes recorran el itinerario antes citado entre las 13:00 y las 13:15 horas, por lo que se procederá al corte total del tráfico rodado en estos enclave antes de la llegada de los primeros ciclistas. Igualmente, se han establecido un conjunto de espacios para que, mediante importantes medidas de seguridad y prevención, los chiclaneros y visitantes puedan presenciar in situ el paso de la Vuelta Ciclista.

Otra comarca de la provincia, la de La Janda, también tendrá su protagonismo en este inicio de la Vuelta Ciclista, en concreto el domingo. Unos 45 minutos antes del paso del pelotón por las localidades de la comarca se cortará al tráfico el acceso a esas vías interurbanas y las calles de los pueblos por los que pasará la carrera.

Según las previsiones de la organización de la prueba, los ciclistas pasarán junto a la entrada de zahara de los atunes por la carretera autonómica A-2231 sobre las 14:45 horas, para seguir con destino al casco urbano de Barbate. El pelotón hará su entrada en la localidad barbateña entre las 15:00 y las 15:10 horas por la avenida Juan XXIII y continuará la etapa por la plaza de los Reyes Católicos, tomando la carretera A-314 en dirección a Vejer.

En el caso de barbate, la Vuelta tendrá como escenario playas de localidad de gran riqueza paisajística y natural como la de Pajares o el Botero, así como el río Barbate y sus marismas, que forman parte del Parque Natural La Breña. Parte del trazado urbano ha sido mejorado estos días para evitar sobresaltos entre los conductores por la aparición de algún socavón.

La etapa prevé llegar a vejer sobre las 15:15 horas, entrando por la carretera CA-5203 conocida por sus 22 curvas, una pendiente pronunciada que da acceso a la barriada de San Miguel, para girar hacia las avenidas de Buenavista a la izquierda y Andalucía a la derecha que termina en una bajada que puede dar algún susto a los corredores por su alto porcentaje de descenso. De ahí se llegará al acceso principal del municipio de Vejer.

Una vez abajo se girará hacia el cruce de la pedanía de La Muela para bajar hacia conil, donde se pretende llegar sobre las 15:37 horas aproximadamente. La entrada al municipio será por la calle Meléndez Pidal para continuar por el borde litoral de esta localidad jandeña en la que se disputará un sprint intermedio.

Otross municipios de la comarca que tomarán contacto con la prueba serán Medina Sidonia, Paterna y San José del Valle en la etapa del lunes que discurrirá entre Cádiz y Arcos.

La etapa del domingo también dará su protagonismo a otras localidades de la Bahía por las que discurrirá el pelotón en su tramo final buscando la meta en San Fernando. Así, la serpiente multicolor accederá al término municipal de Puerto Real por las carreteras de El Marquesado y Malas Noches, proveniente de Chiclana. Una vez en el Barrio Jarana los ciclistas pasarán por la antigua N-IV y la calle Romería para enfilar la carreterade Circunvalación que parte desde la barriada de Casines y, tras pasar por delante de la estación de Renfe, buscará la salida del municipio para enfilar la CA-32 hacia El Puerto. En esa carretera de Circunvalación de Puerto Real, donde se han realizado trabajos de reforma en las últimas fechas, estará colocado el segundo sprint especial de la etapa.

El pelotón llegará a el puerto la tarde del domingo accediendo por el puente del Río San Pedro y recorrerá el centro urbano bajando por la calle Valdés y enfilando luego la Ribera del Marisco para volver hacia Cádiz. En la localidad portuense la única obra que se ha realizado para adaptar la ciudad para que el pelotón de la Vuelta Ciclista a España pueda discurrir con normalidad es el arreglo del pavimento de la avenida Micaela Aramburu de Mora, en la que se han alquitranado algunos baches y desperfectos, para lo cual hubo que cortar la calle este pasado lunes. La Vuelta pasará por la rotonda de la avenida de Valencia, que está en construcción desde hace años y ofrece un aspecto antiestético y puede entrañar algún riesgo para los ciclistas.

Esos cortes de tráfico se han venido repitiendo a lo largo de toda la semana en el centro de Jerez, localidad donde se celebrará el sábado la etapa inaugural de la Vuelta Ciclista de este año. Esas restricciones se repitieron ayer para facilitar el montaje de las distintas carpas en las que se ubicará el control técnico organizativo y de seguimiento del evento. Por ejemplo la céntrica calle San Juan Grande permanecerá cerrada al tráfico desde las 15 horas de ayer y hasta las 16 horas del domingo. Otras calles como Sevilla, Alcalde Álvaro Domecq y Rosaleda y la plaza del Mamelón quedarán cerradas al tráfico entre hoy y mañana de cara a la etapa del sábado, una contrarreloj por equipos que discurrirá por un recorrido de algo más de 12 kilómetros ubicado íntegramente en Jerez y que servirá para dar el pistoletazo a la Vuelta más gaditana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios