Provincia de Cádiz

Europa apremia a Marruecos con una carta para que ratifique las licencias

  • Un sector de la flota gaditana, que pagó para faenar desde principios de agosto, aún espera que se resuelva el entramado burocrático El acuerdo pesquero entró en vigor el 15 de julio

El mes de agosto casi se ha consumido y los pesqueros que pagaron la licencia para faenar en Marruecos siguen esperando que las autoridades decidan. La Comisión Europea en los últimos días ha movido ficha al respecto, ya que ha remitido una misiva a los marroquíes para que devuelvan los permisos, debidamente firmados, cuanto antes.

"Una carta oficial ha sido enviada por la Comisión el 19 de agosto tras un número de llamadas e intercambios por email. En su carta, la Comisión ha pedido que el periodo de licencias se adapte para permitir a los propietarios de buques pescar durante el periodo correspondiente a los pagos", ha explicado el portavoz de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Waite. Este problema afecta a un total de 63 permisos, gran parte de ellos de la flota de Cádiz, que Bruselas ha recibido de los países miembro y ya ha enviado a Marruecos para que la circunstancia sea resuelta con premura. "Las licencias se tenían que haber entregado para el 15 de agosto como muy tarde, puesto que las solicitudes eran para empezar el 1 de agosto", ha precisado el portavoz.

Tras la entrada en vigor del acuerdo pesquero, el pasado 15 de julio, algunos barcos decidieron pagar la licencia para faenar desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre. Pese a las previsiones de la Comisión, que indicaban a mediados de mes un pronto desbloqueo, lo único cierto es que aún ninguna embarcación europea puede surcar las aguas magrebíes.

Asimismo, el protocolo de respuesta indica que el estado norteafricano debe responder en un periodo máximo de 15 días, una vez le lleguen las solicitudes. Por su parte, el ejecutivo comunitario ha reconocido que las licencias se enviaron tarde, por la lentitud de la entrada en vigor del pacto. La UE ha evitado pronunciarse sobre los siguientes pasos diplomáticos que lleven a cabo para desenredar el caso. De momento, esperarán que replique a la carta.

El sector pesquero lo tiene claro, consideran que Marruecos ha incumplido el acuerdo al comprender que, al igual que hay condiciones en la petición de licencias, existen obligaciones en la emisión. El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, quien ha explicado que ya el Ministerio le había anunciado esta "queja formal" por parte de la UE hacia Marruecos por la no emisión de la licencia, considera que esta decisión es "correcta y adecuada".

La importancia para la pesca gaditana de este acuerdo, varado durante tres años en los hemiciclos europeos y magrebíes, radica en que los barcos pueden pescar en una época del año, otoño e invierno, en la que no pueden hacerlo en el Golfo de Cádiz por diversas cuestiones.

Tal como confirmó la portavoz de la Comisión de Asuntos Marítimos y Pesca, Helene Banner, la UE ha conseguido, en relación a protocolos anteriores, incrementar las posibilidades de captura un 33%. Además, el pago de los contribuyentes para cerrar el nuevo pacto se redujo un 30%, de 22,6 millones de euros a 16 millones de euros.

A la espera de una pronta solución, la Comisión Mixta del próximo 10 de septiembre en Rabat tendrá mucho de lo que hablar. Entre otros temas, los retrasos acumulados en este mes de agosto coparan buena parte de la atención.

El secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, espera que se hablen cuestiones como la tripulación de cada embarcación, sobre todo si podrán seguir los que ya están contratados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios