Provincia de Cádiz

Costas ha reducido un 59% la inversión en playas, dice el PSOE

  • Irene García afirma que hay "abandono" e "inactividad" en la necesaria regeneración del litoral y proyectos "parados"

La secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, criticó el "abandono" al que, en su opinión, la Dirección General de Costas tiene sometida la provincia gaditana, donde, dijo, no acomete la "necesaria" regeneración de playas.

García realizó ayer un balance de la situación de las playas de la provincia de Cádiz y lamentó la "inactividad" de Costas, que ha bajado desde 2011 "hasta en un 59%" el presupuesto destinado a inversiones en materia de regeneración de espacios en el litoral. La dirigente socialista enumeró proyectos que "han caído en saco roto", como los 12 millones que se iban a destinar a la regeneración integral de la playa de Santa María del Mar de Cádiz y la creación de una nueva playa de unos 300 metros d longitud entre el espigón norte de Santa María del Mar y el baluarte de San Roque.

También acusó al Gobierno de haber "obviado" la de estabilizar y restaurar el cordón dunar en la playa de Cortadura.

Siguiendo con la Bahía de Cádiz, pendientes de aprobación técnica, económica o definitiva, García destacó otros proyectos "parados", como el ensanche del río Iro, el sendero peatonal por el borde fluvial en el paraje Río San Pedro, las salinas del Carmen, San Miguel y Divina Pastora en San Fernando, la recuperación del caño de Trocadero, la protección del cordón dunar y el sendero peatonal entre Camposoto y la Punta del Boquerón.

Incluye también en este apartado la restauración hídrica del Caño Herrera, la regeneración de la playa de La Casería, el sendero peatonal entre Cádiz y San Fernando, la regeneración hídrica marismas de Río Arillo y el sendero en su margen oeste, así como la protección de los cordones dunares entre la playa de Camposoto y la Barrosa .

García aseguró que todos estos "proyectos fallidos que existen en los papeles pero el Gobierno no quiere acometer, incluyendo el de la playa de Santa María, suman 24 millones de euros".

La dirigente socialista pormenorizó otras actuaciones que, dijo, el Gobierno debería acometer. Por ejemplo, en el Campo de Gibraltar, la adecuación ambiental del estuario del río Guadarranque.

Por otro lado, García cuestionó la gestión de la duna de Valdevaqueros para dar "una solución de futuro para la polémica con la carretera" que cíclicamente es invadida por el avance de la duna.

A su juicio, hasta ahora lo que han hecho es "parchear, cuando no negociar, con la arena que "retiraron y vendieron a Gibraltar hacer ahora un año, y de la que no sabemos todavía muy bien que pasó". También destacó que en Barbate "están pendientes muchas gestiones de Costas, como limpiar la carretera del Faro de Trafalgar o arreglar los accesos de la playa de Los Caños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios