Provincia de Cádiz

El PSOE critica a Costas por el "abandono" de las playas de la provincia

  • Irene García lamenta que desde 2011 haya bajado "hasta en un 59 por ciento" el presupuesto destinado a inversiones en materia de regeneración de espacios en el litoral

 La secretaria provincial del PSOE de Cádiz, Irene García, criticado el "abandono" al que la Dirección General de Costas tiene sometida a la provincia gaditana, donde no acomete la "necesaria" regeneración de playas.

García ha realizado este miércoles un balance de la situación de las playas de la provincia de Cádiz y ha lamentado la "inactividad" de Costas, que ha bajado desde 2011 "hasta en un 59 por ciento" el presupuesto destinado a inversiones en materia de regeneración de espacios en el litoral.

La dirigente socialista ha enumerado proyectos que "han caído en saco roto", como los 12 millones que se iban a destinar a la regeneración integral de la playa de Santa María del Mar de Cádiz y la creación de una nueva playa de unos 300 metros de longitud entre el espigón norte de Santa María del Mar y el baluarte de San Roque. También acusa al Gobierno de haber "obviado" la de estabilizar y restaurar el cordón dunar en la playa de Cortadura".

Siguiendo con la Bahía de Cádiz, pendientes de aprobación técnica, económica o definitiva, García ha destacado proyectos "parados" como el ensanche del río Iro, el sendero peatonal por el borde fluvial en el paraje Río San Pedro, en las salinas del Carmen, San Miguel y Divina Pastora en San Fernando, la recuperación del caño de Trocadero, la protección del cordón dunar y el sendero peatonal entre Camposoto y la punta del boquerón.

Incluye también en este apartado la restauración hídrica del Caño Herrera, regeneración de la playa de La Casería, sendero peatonal entre Cádiz y San Fernando, regeneración hídrica marismas de Río Arillo y sendero en su margen oeste, así como la protección de los cordones dunares entre la playa de Camposoto y la Barrosa.

Asegura que todos estos "proyectos fallidos que existen en los papeles pero el Gobierno no quiere acometer, incluyendo el de la playa de Santa María, suman 24 millones de euros".

LA DUNA DE VALDEVAQUEROS

La socialista ha pormenorizado otras actuaciones que el Gobierno debería acometer, por ejemplo, en el Campo de Gibraltar, como la adecuación ambiental del estuario del río Guadarranque. Por otro lado, ha cuestionado la gestión de la duna de Valdevaqueros para dar "una solución de futuro para la polémica con la carretera" que cíclicamente es invadida por el avance de la duna.

A su juicio, hasta ahora lo que han hecho es "parchear, cuando no negociar, con la arena que retiraron y vendieron a Gibraltar hacer ahora un año, y de la que no sabemos todavía muy bien qué pasó".

En Barbate, según la socialista, "están pendientes muchas gestiones de Costas, como limpiar la carretera del Faro de trafalgar o arreglar las bajadas de Caños de Meca donde una actuación insuficiente y tardía ha hecho que en pleno mes de julio todavía se estén acondicionando". O en Zahara de los Atunes, "donde al no abrirse la desembocadura del Cachón han provocado la muerte de miles de peces".

En Costa Noroeste, a juicio de García, "se requiere una inversión de Costas para la restauración de Los Corrales tanto en Rota como Chipiona". Y sobre Sanlúcar concretamente, la dirigente socialista ha criticado que "desde 2011 no se ha realizado ninguna aportación de arena a sus playas", criticando que "a escasos días de que se celebren las carreras de caballos han perfilado la playa de la Calzada, trasladando arena de un lado a otro y molestando a los bañistas".

La socialista apunta que las playas de Montijo-Rota, Fuentebravía, la zona acantilada de La Barrosa, las dunas de Camposoto, y las playas de Conil y Roche, o El Palmar en Vejer Wnecesitan actuaciones urgentes de regeneración antes de que el proceso erosivo acabe con el encanto de sus extensos arenales".

Por eso, ha anunciado que el PSOE va a proponer que se realice "un estudio para evitar definitivamente la pérdida de arena que, de forma sistemática, vienen sufriendo determinadas zonas del litoral gaditano". Asimismo, reclamarán que se vayan planificando ya las actuaciones en paseos marítimos que "han quedado pendientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios