Provincia de Cádiz

Comienza el proceso de licitación de la ampliación de la Casa de Cultura en la Fábrica de la Luz

El concejal de Fomento del Ayuntamiento, José Manuel Lechuga, ha informado de que el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este lunes el anuncio de licitación del expediente 03/2014 referente a las obras de construcción del Centro de Talleres, Manualidades y Oficios 'Fábrica de la Luz', ubicado en la calle Segismundo Moret, entre los números 15 y 17.

El plazo de presentación de proposiciones finalizará el 25 de agosto. El plazo de ejecución es de siete meses. La tramitación es ordinaria y el procedimiento es abierto, con un solo criterio de adjudicación.

El presupuesto base de licitación es de 511.088,55 euros, IVA incluido, a la baja, conforme al siguiente desglose: 422.387,23 euros, correspondientes al importe de ejecución material, gastos generales y beneficio industrial; y 88.701,32 euros correspondientes al 21 por ciento de IVA. La garantía exigida es del cinco por ciento del importe de adjudicación, excluido el IVA.

Hay que destacar que el edificio contará con una sala de conferencias para 100 personas, "con la que se dará respuesta a una gran demanda cultural de la ciudad", ha afirmado el edil. Además, ha reseñado que también cuenta con una dependencia en bruto, de 90 metros cuadrados, más un patio de 36 metros cuadrados, que se destinará a un negocio de hostelería, que saldrá a concurso público. Por otro lado, ha recalcado que, al conectar con el Teatro Moderno, se le da una vía de escape a este edificio, muy necesaria ante cualquier incidente, con lo que, ha resaltado, "ofrecemos una mayor seguridad al edificio". El proyecto cuenta con el visto bueno de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Para llevar a cabo este proyecto, en todo momento "se ha trabajado de la mano de la Diputación Provincial de Cádiz, que ya ha adelantado 350.000 euros para el desarrollo del mismo, y el equipo de gobierno cuenta con el compromiso del abono de los 150.000 euros restante en próximas fechas", ha asegurado Lechuga. Sin embargo, para poder iniciar las obras cuanto antes, se precisaba que la cuantía total de la intervención, esto es, 500.000 euros, se presupuestara de manera completa. Por ello se ha llevado a cabo una modificación de crédito. "Hay que tener en cuenta que la Diputación de Cádiz reintegrará hasta el último céntimo que se ha adelantado para acelerar una obra pública que supondrá la ampliación de los equipamiento culturales de carácter público y que generará riqueza y empleo en Chiclana", ha significado.

En este sentido, desde Cultura se precisa que "los trabajos que convertirán este solar de la calle Segismundo Moret en Centro de Talleres, Manualidades y Oficios 'Fábrica de la Luz' se podrán realizar gracias a las gestiones realizadas por Ayuntamiento ante la Diputación de Cádiz, con lo que se ha logrado que este organismo destine fondos procedentes del 'Proyecto Namae' a esta actuación". El proyecto Namae es un programa operativo de cooperación transfronteriza España-Fronteras Exteriores, encuadrado en el marco estratégico provincial de desarrollo económico de Cádiz 2012-2015.

Para la puesta en marcha de estas obras, los técnicos de la Delegación de Fomento han readecuado el proyecto original, de forma que se ha adaptado a las nuevas necesidades y a la dotación económica obtenida. Asimismo, el responsable municipal ha explicado que "desde Cultura estamos trabajando para reorganizar los espacios culturales del municipio". De este modo, ha recordado que en breve se va a iniciar la adecuación de la Casa de las Artes (Casa Brake) para que puedan desarrollarse los cursos de la Escuela Municipal de Arte, que actualmente se realizan en la Casa de la Cultura, quedando este espacio para actividades relacionadas con el mundo plástico y creativo. Así, el Teatro Moderno y la Casa de la Cultura quedarán reservadas para el desarrollo de artes escénicas y actividades afines. Estas instalaciones se verán ampliadas con el Centro de Talleres, Manualidades y Oficios 'Fábrica de la Luz'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios