Provincia de Cádiz

PSOE pide al Ministerio una alternativa al campo de tiro del Retín

  • Los socialistas quieren que se suspendan las maniobras militares con fuego real que puedan poder en peligro el alto valor ecológico de los terrenos

La diputada socialista en el Congreso Mamen Sánchez ha exigido al Ministerio de Defensa que atienda las reclamaciones del Ayuntamiento de Barbate y de la plataforma civil barbateña y busque "a la mayor brevedad" otro emplazamiento para el campo de adiestramiento situado en la Sierra del Retín. 

Dicha exigencia se sucede un día después de haberse público que el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) señala como causa del incendio del pasado 13 de junio las prácticas de tiro realizadas en este emplazamiento militar. 

A este respecto, Sánchez ha pedido, a través de un comunicado, el cese del subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, "por haber mentido descaradamente" y "haber forzado" a la Armada a dar una "insólita rueda de prensa" para constatar su versión sobre la inocuidad de las prácticas de tiro "cuando se ha demostrado que hasta la munición inerte puede llegar a causar fuego, sobre todo si se disparan armas en temporada de alto riesgo de incendios tal y como sucedió". 

La parlamentaria gaditana, miembro de la Comisión de Defensa en el Congreso, considera que el informe de la BIIF viene "a dar la razón" a quienes denuncian que la situación del Retín, tras treinta años de ocupación, "es insostenible porque se ha convertido en un lastre para el municipio". 

"Fue lamentable que ningún responsable del Gobierno, al menos, haya pedido disculpas y reconocido su error", apunta Sánchez que lamenta que "los militares, después del incendio, hayan continuado los ejercicios como si no pasara nada, como si pudieran hacer lo que quieran". 

El PSOE llevará tanto al Congreso de los Diputados como al Parlamento andaluz iniciativas para buscar una alternativa para la realización de maniobras militares necesarias para el ejército español. 

Los diputados Manuel Chaves y la propia Mamen Sánchez junto al portavoz de Defensa, Diego López Garrido, han pedido en una proposición no de Ley proceder a la tramitación necesaria para "desafectar" la zona de la Sierra del Retín ocupada por los militares, más de 5.000 hectáreas, paralelamente a la búsqueda de ese "lugar alternativo". 

Mientras tanto, los socialistas quieren que se suspendan las maniobras militares con fuego real que puedan poder en peligro el alto valor ecológico de los terrenos y por ello, plantean la necesidad de desautorizar las maniobras militares que se realicen en época estival y en meses en los que se pueda interferir en las actividades económicas preferentes para la zona como son la pesca o el turismo. 

Por último, los diputados en el Congreso instan al Ministerio de Defensa a investigar las razones del último incendio ocurrido en el campo de adiestramiento y denunciar al culpable de ese delito medioambiental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios