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Provincia de Cádiz

Aena diseña un plan para romper con la estacionalidad del aeropuerto de Jerez

  • El ente estatal reitera su apuesta por La Parra y presenta su plan de marketing Su idea es reforzar las conexiones nacionales y abrir nuevas rutas internacionales en el plazo de un año

El plan de marketing del aeropuerto de Jerez es la prueba palpable de que Aena no tiene la más mínima intención de cerrar esta instalación aeroportuaria por mucha privatización que se haga. Es más, el director del Grupo II de Aeropuertos del ente estatal -y que seguirá siendo mayoritariamente público tras la privatización-, Pedro Bendala, aseguró ayer durante la presentación en Jerez del documento ante el sector del turismo local y provincial que "la apuesta de Aena por el aeródromo jerezano es clara e incuestionable", porque "es un aeropuerto rentable, que queremos hacer que sea muy rentable en el futuro" dado que su viabilidad "no es cuestionable desde el punto de vista empresarial".

Despejadas las dudas sobre el futuro de las instalaciones, Bendala desglosó el contenido del plan de marketing, diseñado con idea de romper la estacionalidad de La Parra, para lo que el gestor de infraestructuras aeroportuarias considera imprescindible la promoción de los atractivos turísticos de la provincia, que además de un destino de sol y playa, reúne una amplia oferta cultural -patrimonio-, paisajística -parques y reservas naturales-, bodeguera, ecuestre y náutica.

La idea de Aena es consolidar el mercado actual y establecer nuevas rutas, apartado este último en el que Bendala anunció que se está negociando para que en el plazo de un año operen nuevas conexiones con algunos destinos europeos, en particular con países escandinavos, a los que se unen otras posibilidades como Austria (Viena), Francia (París), Italia (Roma y Venecia), Suiza (Zurich), Rusia e Irlanda.

Los esfuerzos, dentro del mercado doméstico -que tras la caída de pasajeros nacionales en los últimos años de crisis representa el 44% del tráfico del aeropuerto jerezano-, se dirigirán a la promoción del destino y a los contactos con compañías aéreas para mejorar las conexiones en las rutas a Madrid y Barcelona, los dos grandes hubs que enlazan con destinos de todo el mundo.

Y en el tráfico internacional -el principal en la actualidad con un 56% y con especial peso del turismo alemán-, Bendala detalló que el trabajo se centrará en consolidar los destinos actuales -Reino Unido, Bélgica, Alemania, Luxemburgo y Suiza-, contactar con compañías que han mostrado su interés por operar en Jerez -Malmo Aviation, Brussels Airlines, BA Cityflyer, Easyjet y Air Europa- y apoyar a los dos principales touroperadores (TUI y Thomas Cook) en su expansión en la provincia, pues como principales emisores de turistas, "tenemos que estar a su servicio".

El plan es un documento de trabajo abierto que "recoge el sentir del territorio y que puede cambiarse para adaptarse a las necesidades del mercado", explicó el responsable de Aena, quien subrayó que la situación y el potencial del aeropuerto de Jerez están muy por encima del de muchas otras instalaciones aeroportuarias de similares características. Y pese a la ligera caída en el número de pasajeros que acumula La Parra en lo que va de año, Aena prevé cerrar el ejercicio con un resultado similar al de 2013, mientras que para 2015, y frente a la prudencia de los últimos años, el ente estatal es "muy optimista".

"Estamos preparados para afrontar el futuro crecimiento", al que Aena también contribuye, según detalló Bengala, con la congelación de las tasas aeroportuarias aprobada por el Gobierno central hasta 2025 y con los incentivos tarifarios puestos en marcha este año y que se prorrogarán en 2015. En concreto, el ente estatal ofrece descuentos del 75% (50% el primero año y 25% el segundo) por el incremento de pasajeros en una ruta ya establecida, rebaja que se eleva al 100% (75% en 2014 y 25% en 2015) en las nuevas rutas.

En definitiva, el responsable de Aena significó que se trata de "hacer un esfuerzo común para que el aeropuerto tenga mucho futuro".

Momentos antes de la presentación, la alcaldesa, María José García-Pelayo, explicó que el plan es un documento de trabajo que parte de un análisis de la situación por parte de Aena en colaboración con el sector para que "podamos convertirnos en un aeropuerto de referencia para un potencial de 3,5 millones de pasajeros" -aunque el área de influencia del aeródromo jerezano coincide con toda Andalucía Occidental, en un radio de menos de una hora en coche el ratio es de 1,1 millones de potenciales pasajeros, cifra también muy elevada según Aena-.

La regidora jerezana destacó la necesidad de trabajar junto a los agentes turísticos locales, si bien precisó que "el aeropuerto no es sólo de Jerez, sino de la provincia y toda Andalucía", para consolidar el mercado actual y abrir nuevas rutas, al tiempo que subrayó "la importancia de que el aeropuerto genere buenas noticias y no incertidumbre" -en clara alusión a las voces críticas que cuestionan el futuro del aeródromo jerezano por el proceso de privatización de Aena-.

Por su parte, la diputada provincial de Turismo, Inmaculada Olivero, aseguró que los planes de marketing son una apuesta clara de Aena por los aeropuertos andaluces, si bien hizo un llamamiento a la colaboración de las administraciones públicas -Junta, Diputación y Ayuntamiento- para su desarrollo.

El acto, celebrado en el Cabildo Viejo, contó con la presencia de miembros de las mesas local y provincial de Turismo, el director del aeropuerto, Rafael de Reina, así como una amplia representación política del PP, principalmente miembros del gobierno local y de la Diputación de Cádiz.

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