Provincia de Cádiz

La Junta inicia el cierre y desalojo de un complejo ambiental en Rota

  • Las instalaciones están actualmente ocupadas por personas de diferentes nacionalidades que han entrado de forma irregular en 15 de las 33 construcciones

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado esta semana el cierre y posterior desalojo de las instalaciones del complejo medioambiental La Forestal, ubicado en el monte público Duna de Rota, propiedad de la Junta de Andalucía. Dichas instalaciones están actualmente ocupadas por personas de diferentes nacionalidades que han entrado de forma irregular en un total de 15 de las 33 construcciones denominadas morabitos que conforman el complejo. 

En una nota, la Junta explica que el "grave riesgo de incendio" existente, al tratarse de terrenos forestales de monte público, unido al estado "ruidoso" de las construcciones" comprometen la seguridad de las personas" que se encuentran en la zona, lo que ha motivado la decisión de la Junta de iniciar esta misma semana el tapiado de aquellas edificaciones que se encuentran vacías. Una vez finalizado el cierre se procederá al desalojo de los ocupantes del resto de los morabitos. 

A estos condicionantes se une el hecho de que las instalaciones carecen de luz y agua, salvo alguna conexión irregular a los suministros, lo que ha propiciado la existencia de "un problema higiénico-sanitario".

Tráfico de drogas y armas blancas

Añade que "las alteraciones de orden público generadas a raíz de las ocupaciones son también frecuentes y vienen derivadas del tráfico de drogas y la presencia de armas blancas, lo que ha provocado un clima de inseguridad en el entorno". Todo ello ha motivado una respuesta "contundente" de la Administración para desmantelar dicho asentamiento mediante orden judicial y con el apoyo tanto de los agentes de Medio Ambiente como de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad. 

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Rota están trabajando de la mano para solucionar esta "compleja" situación y poder restituir lo antes posible el uso de las instalaciones como complejo medioambiental para el disfrute de todos los ciudadanos. 

Una vez que finalice la fase de desalojo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el consistorio roteño continuarán con los trámites para la declaración de un Parque Periurbano en el monte público Dunas de Rota que incluye la cesión de La Forestal al municipio por parte de la Junta. 

Las diferentes instalaciones que conformarían los equipamientos propuestos para el futuro Parque Periurbano incluyen La Forestal, el Parque Atlántico y el Centro de Interpretación del Litoral, lo que supone un espacio con un "gran potencial para actividades de promoción del turismo, deporte de naturaleza y educación ambiental". 

A esto se le une la cercanía del Monumento Natural Corrales de Rota, lo que permitiría la creación de "un gran espacio litoral dedicado al medio ambiente". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios