Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Tomates con color y sabor

  • Las vistosas y llamativas hortalizas de El Huerto de Tía Lou desarrollan todo el proceso de maduración natural como se hacía antiguamente

Rojos, naranjas, amarillos, verdes, grandes, pequeños y medianos. Así son los tomates que cultivan Lourdes y Manolo en un huerto familiar que poseen en Sanlúcar de Barrameda.

Desde siempre han sentido una gran pasión por poder disfrutar de las infinitas posibilidades que el campo les brinda.

Es por lo que empezaron a cultivar y a tratar la tierra, para poder recuperar los sabores que estos productos ofrecían.

Lourdes comenzó a escribir un blog titulado Cosas que nos hacen disfrutar en el que explicaba, y sigue haciéndolo, multitud de sorprendentes recetas que elabora con los productos de su huerta, que pasan de lo más hondo de la tierra hasta su fogón.

Empezaron cultivando cinco variedades de tomates de las 5.700 variedades existentes.

Al principio, su trabajo no tenía ningún fin comercial. Su objetivo tan sólo consistía en disfrutar de la posibilidad de vivir de sus productos en un entorno como el campo.

Debido a la buena acogida y aceptación por parte de familiares, amigos y conocidos se volcaron de lleno en trabajar y aprovechar las facultades de la tierra para que sus tomates tuviesen sabor.

El año pasado trajeron semillas de diversos rincones de todo el mundo para dar a sus productos una mayor variedad. Actualmente cultivan 150 variedades y experimentan y descubren el sabor y la heterogeneidad de todos ellos.

Por ello crean la web El huerto de tía Lou, donde muestran la variedad de sus productos de forma detallada. Sus atractivos tomates son una explosión de color y sabor.

Su objetivo es recuperar las semillas de siempre, para conseguir las hortalizas tradicionales de toda la vida con las que se disfrutaba mientras se comía.

Actualmente, las semillas que se comercializan son híbridas; es decir, son tratadas de alguna manera para que el producto sea mucho "más bonito" y llamativo ante los ojos de los consumidores.

"No hay ningún tomate feo, son distintos entre sí y es ahí, en su diferenciación, donde radica el gusto", afirma Lourdes.

Todos sus tomates están llenos de matices, ninguno es igual al resto, pero todos y cada uno de ellos están impregnados de sabor.

"Lo realmente difícil en todo el proceso de cuidados y mimos que necesitan las hortalizas es recuperar las semillas de siempre, las semillas autóctonas de la tierra", según comenta Lourdes. Durante todo el proceso de maduración, desde que plantan las semillas hasta que la hortaliza brota de la mata, respetan todo el proceso natural y esperan seis meses, que es el tiempo necesario para que el tomate crezca.

Además, el ingrediente complementario junto al tiempo es que los tratan con mucho cariño de una manera responsable, natural y orgánica, y es así como consiguen que sus cultivos sean tan sanos y coloridos. Todos aquellos que han tenido la oportunidad de degustar sus productos han disfrutado del sabor que les aporta.

Pero no son únicamente los tomates los productos estrella existentes en la mata. También hay lugar para otros, como los pimientos, que rondan las cuarenta variedades entre dulces y picantes, además de la guindillas, el chile y los cultivos de temporada.

Disfrutar de los productos naturales que ofrece la propia tierra, como es el caso de estos tomates con sabor, es una buena elección para compensar una rica dieta saludable y equilibrada.

Esta hortaliza puede ser consumida en cualquier época del año, tanto en invierno como en verano, a través del propio tomate crudo , frito, en salsas, zumos, o en platos tan típicos en estos días como son los salmorejos o gazpachos.

No hay que olvidar que el tomate es una hortaliza muy nutritiva. Su composición presenta una serie de elementos que resultan fundamentales y muy adecuados para desintoxicar al organismo y proteger la salud cardiovascular, ya que contiene un alto contenido en agua, son bajos en calorías y en hidratos de carbono.

Esta hortaliza siempre ha demostrado contar con importantes propiedades para prevenir distintos tipos de cáncer y los infartos, para reducir el colesterol, combatir las infecciones y también para fortalecer el sistema inmunológico.

Entre las distintas variedades de hortalizas existentes que ofrece El Huerto de Tía Lou se pueden encontrar el tomate verde mexicano, el tomate rosa de aretxabeleta, el tomate yellow pear, el tomate ananas noire, el tomate cherry uva narana, el tomate amish paste, el tomate gabacho negro, el tomate aladdin´s lamp, el tomate belleza blanca, el tomate anna ruso, el tomate purple haze, el tomate andine cornudo. Además de guindillas de Ibarra, los pimientos morrones naranjas mini, el chile piquín o el chuile güero. Así como los cultivos propios que ofrece dependiendo de la época del año. Cada uno de estos productos son mimados durante todo su proceso de maduración para conseguir las hortalizas más sanas, naturales y orgánicas sin perder la variedad y el sabor de cada una de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios