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Jerez

El transporte aplaudiría una rebaja del peaje, aunque sería "un parche"

  • La CEC cree que para que sea rentable el tráfico por la autopista "el coste debería ser cero" y espera que "sea el principio del fin"

La Asociación Provincial del Transporte acogió ayer con relativa satisfacción el anuncio realizado el pasado martes por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo (PP), según el cual el Ministerio de Fomento estaría estudiando la posibilidad de hacer posible el paso de los vehículos pesados que hacen el trayecto entre Sevilla y Cádiz a través de la autopista de peaje AP-4, en lugar de por la carretera Nacional-IV. Sería así, como dijo la delegada del Gobierno, gracias a "unos precios asequibles" que abarataran los entre 12 y 14 euros que en la actualidad deben desembolsar todos los vehículos pesados en el peaje de Las Cabezas (Sevilla).

Crespo explicó que sería una forma de acabar con la siniestralidad en la N-IV, que en las últimas fechas se ha cobrado varias vidas en accidentes.

Ayer, este periódico quiso saber la opinión de la Asociación Provincial del Transporte. Su secretario general, Antonio Gutiérrez, dijo que "aplaudimos esa idea, sería una gran solución aunque no sería más que un parche". Para Gutiérrez, "llevamos más de 20 años exigiendo mejoras en la red de carreteras de esta provincia, por la que circulan nuestros camiones: la Arcos-Paterna, la Jerez-La Barca y la N-IV. De ellas, solo la primera puede decirse que está casi solucionada; las otras dos siguen igual".

El responsable de los transportistas gaditanos recordó que todos los camiones de mercancías peligrosas están obligados por Ley a circular por la autopista, por donde también pasa la totalidad del tráfico de vehículos extranjeros, que traen o llevan mercancía a la provincia.

En este sentido, recordó que el simple hecho de que "nuestros camiones tengan que salir en dirección a Madrid, el resto de España o Europa, hace que a la fuerza tengan que ir por la autopista. Y en el caso de las mercancías peligrosas, la cantidad de transporte que llega del Campo de Gibraltar es importante".

Por último, quiso insistir en otro aspecto: "En la actualidad, nuestros camiones sufren un 33% menos de controles en la carretera, pero se ponen cuatro veces más multas".

En la misma línea se pronunció también ayer el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas. En primer lugar, dijo que "para que fuera rentable a los transportistas, el coste del peaje debería ser cero". Para el responsable de los empresarios gaditanos, la propuesta que adelantó la delegada del Gobierno en Andalucía "debería ser el principio del fin de la concesión del peaje, una de nuestras eternas reclamaciones y que llevamos pagando 50 años".

Calificó la propuesta de "interesante" pero añadió que "no entiendo por qué no se incluye en esa idea a los transportes de viajeros, a los autónomos, a las paqueteras, que todos los días tienen que pasar también por el peaje y pagarlo como los transportistas de mercancías". Coincidió en que la carretera N-IV "está saturada y es peligrosa, como demuestran las vidas perdidas en accidentes, pero si mañana se iniciaran las obras del desdoble, tardaría el doble de lo que habría que esperar al final de la concesión del peaje".

Por último, dio un dato: "Cuando se hizo la Jerez-Los Barrios se hizo un estudio que decía que cada cinco minutos salía o entraba un camión de mercancías desde Algeciras, lo que da muestra del volumen de negocio".

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