Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

Unos 500 vecinos de La Janda exigen la finalización del hospital de Vejer

  • Constituida la plataforma ciudadana para la apertura del Chare "público o concertado" La empresa Pascual se reafirma en que "si la Junta quiere, reanudamos las obras mañana"

La convocatoria para la constitución de la plataforma ciudadana para la apertura del hospital "público o concertado" de Vejer sorprendió hasta los propios autores de la iniciativa. Autobuses llegados desde distintos puntos de la comarca de La Janda llenaron la caseta municipal de Vejer, donde ayer nació oficialmente esta plataforma "sin colores políticos", como aseguraron sus portavoces.

Alrededor de 500 personas procedentes de Barbate, Conil, Medina, Zahara de los Atunes y el mismo Vejer se reunieron para escuchar las propuestas de partida de un colectivo que "exige" de forma inmediata la puesta en marcha de un centro hospitalario "que llevamos esperando desde el año 1999". Como únicos representantes políticos, algunos ediles de los municipios mencionados (no asistió ningún alcalde), y quedó vacía la silla de la delegada territorial de Salud, Miriam Alconchel, a quien se había cursado invitación.

El portavoz de la plataforma en Barbate, Manuel Cornella, explicó a los presentes que "hemos tomado la iniciativa de unir a la comarca de La Janda para luchar con nuestra plataforma ciudadana para abrir el Chare ahora, sin esperar más tiempo, porque es el momento de tener nuestro hospital abierto, con urgencias abiertas las 24 horas, donde podamos disponer de un servicio de diagnóstico moderno y sin tener que desplazarnos lejos de aquí; ahora es el tiempo de solución de un problema de más de 15 años, cuando nos ilusionaron con un hospital comarcal, que después fue un Chare y ahora solo es una obra parada más, igual que las decenas que hay en toda Andalucía. La consejera de Salud dijo a los alcaldes de La Janda que nuestro hospital se terminaría en 2015 porque éramos sus preferidos. Hoy no nos lo creemos". Ahí se escucharon los primeros aplausos.

El portavoz recordó que contra el Chare de Vejer (Centro hospitalario de alto rendimiento), después denominado Hare, "está jugando el desembolso de la Junta en el Hospital de San Carlos, que claramente se ha puesto por delante, aunque a nosotros se nos prometió en 1999 y lo necesitamos más". Hoy, al hospital le resta un 20% para estar concluido.

Sólo intervino un representante político, el concejal de Salud del Ayuntamiento de Conil, Ernesto Alba, quien dijo que "apoyamos esta plataforma, porque entendemos que es la lucha ciudadana la que lo puede conseguir, pero solo si se trata de una gestión pública".

Pero quien realmente se llevó el refrendo de los vecinos jandeños fue el representante de la empresa de hospitales Pascual. Agustín Ortega Limón comenzó su intervención dejando claro que, entre la sanidad pública y la privada, la profesionalidad de sus trabajadores es la misma. Y que, pese a que los centros hospitalarios sean públicos, "quien los hacen son empresas".

Y metido de lleno en la propuesta de Pascual para esta comarca, Ortega explicó ante los vecinos de La Janda que "nosotros hemos dicho a la Junta que es verdad que hemos ganado dinero, pero esta empresa no ha repartido beneficios en 25 años. Pues les hemos ofrecido todo ese dinero a la Administración para terminar este hospital, que además se ha quedado pequeño y tendríamos que ampliarlo. Es más, si la Junta quiere, mañana mismo reanudaríamos las obras. Pero no dicen nada", aseguró. Y continuó: "Le hemos dicho a la Junta que nosotros pagamos el hospital, que además le va a costar la mitad, y así conseguiremos que para hacerse una simple radiografía no haya que desplazarse en coche 40 minutos, es una barbaridad; y además, muchos de los que estáis aquí -dijo, refiriéndose a los presentes-, tendrían que estar ya trabando en ese hospital".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios