Provincia de Cádiz

Hacienda le reclama el importe del gasóleo 'B' subvencionado a varias cooperativas

  • En el caso de la Cooperativa Divino Salvador, la reclamación supera los 300.000 euros

El Ministerio de Hacienda ha puesto su punto de mira en las cooperativas agrícolas debido a una estricta interpretación de la gestión y tramitación del gasóleo B, lo que supondrá para algunas entidades de la comarca de la Janda la devolución de entre 300.000 y 12.000 euros que no fueron contabilizados por medio de tarjetas de crédito por estas entidades.

Así, la Cooperativa Divino Salvador (Codisal) de Vejer, deberá afrontar un desembolso de unos 300.000 euros. Según ha apuntado el gerente de esta entidad, David Suárez, a los micrófonos de la Ser en la Janda, "nos han detectado de que la tarjeta que se utiliza para el uso agrícola y ganadero, que es la tarjeta del gasóleo B, que es una tarjeta bancaria, no se había procesado en el mismo instante del suministro del agricultor y ganadero".

Según explicó Suárez, "el gasóleo B, con respecto al gasóleo A, tiene una bonificación en impuestos de 28'5 céntimos por litro, por lo que reclaman la devolución de ese impuesto por no haber pasado la tarjeta de la entidad bancaria en el mismo instante del suministro". En el caso de Codisal pasa de los 300.000 euros, ya que también hay que aplicar los intereses de demora.

En la misma situación de la cooperativa vejeriega, están las dos de Conil, y otras de la sierra de Cádiz, como la de Alcalá del Valle a la que se reclaman 120.000 euros. En el caso concreto de la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, la reclamación por parte de Hacienda asciende a 12.000 euros, más dos mil en intereses, según ha expuesto su gerente, Bartolomé Ramírez. Ese montante corresponde al combustible que la propia entidad usó para su maquinaria y un semillero que funciona con calefacción, y que no fue autocomprado con la tarjeta bancaria.

Bartolomé Ramírez asegura que no han cometido ningún delito, "lo único que han hecho las cooperativas es sufragar al agricultor, y ayudar a aquel que ha necesitado dinero, y que el banco no se lo ha querido dar, facilitándole el gasóleo para que podamos sembrar nuestro campos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios