Provincia de Cádiz

Teresa Rodríguez: "Siento vértigo por tener que robarle tiempo a las luchas sociales de la ciudad"

¿Vértigo? Confiesa Teresa Rodríguez que sí, que está sintiendo esa sensación semejante al mareo, pero no por el cargo de eurodiputada que va a asumir, sino "más bien por tener que abandonar, al menos la mitad de la semana, la realidad social y política de la ciudad, que es el espacio donde me he movido hasta ahora. Vértigo a tener que robarle tiempo a la luchas sociales de la ciudad para acudir al Parlamento europeo". Su intención es seguir participando en ellas, porque esta joven roteña de 32 años y número dos de Podemos considera que es "importantísimo" que los representantes públicos no pierdan el contacto con la realidad: "Lo que más respeto me da, por la responsabilidad que ahora me toca, es perder la sensación de tener suelo bajo los pies. Mi intención es seguir vinculada a los colectivos que sufren la crisis y que luchan contra la misma día a día".

Los buenos resultados de Podemos en estas elecciones europeas no han sorprendido en demasía a Rodríguez, y explica el porqué: "Llevamos cuatro meses de iniciativas y se han configurado más de cuatros círculos (espacios de participación del proyecto de Podemos) a nivel estatal e incluso en el extranjero: Berlín, Bruselas, París, Ciudad de México... La participación en los actos ha sido masiva, al igual que en las primarias abiertas. Todo eso nos daba una pista y sentíamos que lo que estábamos haciendo tenía sentido. Así que sorprendida ya llevaba tres o cuatro meses", sonríe.

Que Podemos se haya convertido en la cuarta fuerza más votada en los comicios logrando cinco escaños, ¿se debe a su programa, a su apuesta por una política desobediente antiTroika, o responde más bien a un castigo del electorado al bipartidismo? La gaditana considera que es una mezcla de ambas cosas. "Estamos viviendo un momento de emergencia social terrible, de degradación social enorme fruto de las políticas agresivas que han aplicado los dos partidos del bipartidismo. Y por otro lado, existía una falta de expectativas dentro del marco de la oferta electoral. Todo esto ha dado como resultado que nuestra iniciativa haya tenido una buena respuesta por parte de los ciudadanos".

Sobre el anuncio realizado ayer mismo por Izquierda Unida de ofrecer una coalición a los partidos de izquierda para las elecciones generales de 2015, Rodríguez expresa que Podemos volverá a sentarse "con todos aquellos que planteen una política antiausteridad clara, en el programa y en la práctica. En ese marco -añade- volveremos a sentarnos con IU y con cualquier otra fuerza política o social que plantee la necesidad de crear ese frente amplio. Pero no queremos reproducir esas dinámicas de negociaciones en despachos donde se acuerdan lugares en lista, sino que lo que queremos es que haya un espacio de empoderamiento popular y ciudadano a la altura de las circunstancias y de la desafección que provocan las organizaciones poco permeables a la ciudadanía".

Otro objetivo marcado es el deseo de implantar una "nueva ética política", pues "la representación pública no debe ser una profesión, los cargos deben ser revocables en cualquier momento, los mandatos deben ser limitados, y los representantes públicos deben tener un salario similar al de sus representados". En este punto, asegura que no tiene intención de cobrar el sueldo íntegro que perciben los eurodiputados y que ronda los 8.000 euros: "No cobraré ni un céntimo más del sueldo que tengo actualmente como docente (1.900 euros)". Es por ello que ese dinero restante lo destinará Podemos a luchas sociales. "Lo publicaremos en nuestra página web. Somos muy transparentes con las cuentas", recalca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios