Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

25-M elecciones europeas | Nueva visita del presidente del pp-a a la provincia

"De nada sirve tener grandes hoteles si no hay buenas infraestructuras"

  • El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, preside un foro con el sector turístico en Chiclana En La Isla aplaude la gestión de Loaiza y dice que la Junta "marear la perdiz"

Juan Manuel Moreno, presidente del PP en Andalucía, mantuvo ayer un encuentro con directores de hoteles, representantes de la patronal Horeca, de la hostelería, así como cargos del PP, entre ellos el presidente de la formación en Cádiz, Antonio Sanz, y el alcalde de Chiclana, Ernesto Marín, quienes asistieron a esta reunión celebrada en las instalaciones del Hotel Barrosa Palace de Novo Santi Petri.

El dirigente popular destacó la necesidad de "amparar y mimar las iniciativas que surgen del sector turístico". Por ello, señaló que "de nada sirven los grandes hoteles si no hay infraestructuras". En este sentido, se refirió al reforzamiento del aeropuerto de Jerez, para el que ha pedido "un plan estratégico" como el que se ha elaborado para los de Sevilla y Málaga. También reclamó el desdoble de la carretera entre Conil y Tarifa, entre otras vías de especial importancia para el turismo en la provincia gaditana. Para el presidente de los populares andaluces, Andalucía, que es la segunda comunidad tras Cataluña con más personas ocupadas en el turismo (320.245), debe "apoyar de una manera más directa, más clara" este sector "estratégico" que, aunque "goza de buena salud", necesita "una inyección de crecimiento para no estancarse".

Moreno manifestó que "apoyar el turismo es apoyar el empleo" y que, por tanto, la Junta debería retirar su recurso a una Ley estatal que responde "a las reivindicaciones del sector turístico" y que "evita que desaparezcan más de 970 instalaciones turísticas", incluidos los chiringuitos, a los que ha considerado "referencias de nuestro turismo".

Tras insistir en que la Ley de Costas del Gobierno "preserva una actividad que en Andalucía está generando del orden de 30.000 empleos", el líder de los populares andaluces ha asegurado que el PP-A no "entiende ni el recurso de la Junta" ni su interés por "meter palos en la rueda" al desarrollo de la comunidad.

"Es de sentido común, los chiringuitos son una referencia de nuestro turismo. Le pido a la Junta que reflexione, olvide la confrontación y retire este recurso que no tiene ningún sentido".

En esta línea, Moreno abogó para que todas las administraciones públicas "empujen en la misma dirección" y de verdad "cooperen" desde el punto de vista institucional, ya que, a su juicio, es la única manera de "multiplicar los resultados positivos" del sector turístico andaluz y de que Andalucía sea "en los próximos años una gran potencia turística mundial".

Asimismo, se comprometió a ser "receptivo a todas las iniciativas y propuestas" que le haga el sector. También aprovechó para pedir a la Junta que invierta más en turismo porque, pese a que el sector "representa casi el 13% del PIB", esta cifra, sin embargo, "no se corresponde con el escaso porcentaje de presupuesto que destina la Junta, el 0,28 por ciento".

De la misma forma, Moreno advirtió al consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, que el PP-A estará "muy pendiente" del plan contra la estacionalidad 2014-2020 aprobado por el Consejo de Gobierno recientemente y que, en su opinión, "debería haber llegado antes".

Otro de los puntos en el que incidió Moreno fue en la apuesta de los puertos deportivos, ya que considera que se podrían crear 5.000 puestos de trabajo si se incentiva esta iniciativa en el conjunto de Andalucía.

Finalmente, recordó que el grupo parlamentario popular llevará próximamente al pleno del Parlamento andaluz una proposición no de ley para instar al Consejo de Gobierno a firmar "nuevos convenios económicos" con los municipios declarados de interés turístico en Cádiz porque "el compromiso del PP-A es quitar obstáculos del camino para que sea un sector cada vez más pujante y competitivo" en la provincia.

Por último, anunció que el PP hará una proposición no de ley para instar al Gobierno andaluz a renovar los convenios con municipios turísticos de Cádiz como Chiclana, Chipiona, Conil, Tarifa, Sanlúcar o Rota porque es "incomprensible" que no estén vigentes y es "inaplazable" reactivarlos porque "Cádiz es uno de los grandes paraísos de Europa".

El presidente del PP-A continuó su visita a la Bahía en San Fernando, donde fue recibido por el alcalde y presidente de la Diputación, José Loaiza, y varios miembros del Gobierno municipal. Tras una breve reunión en el despacho institucional que está ubicado en el Museo, Loaiza le puso al tanto de los proyectos de ciudad que están en marcha -Janer, Camarón, la rehabilitación del Palacio Consistorial- y pidió su ayuda para sacar adelante estos temas frente al bloqueo de la Junta de Andalucía.

Moreno, en este sentido, lamentó el escaso apoyo del Gobierno andaluz a las iniciativas municipales y aplaudió la gestión desarrollada por el PP con Loaiza al frente en la ciudad. "En solo dos años se ha hecho más cosas en La Isla que en veinte", afirmó al subrayar la "transformación" que la ciudad está registrando bajo la batuta popular en el Ayuntamiento.

Especial referencia hizo el presidente de los populares en Andalucía al reciente anuncio del BAM y del gasero que se construirán en los astilleros de la Bahía -y que beneficiará especialmente a la factoría isleña de Navantia- y al proceso de transferencia del hospital de San Carlos al Servicio Andaluz de Salud (SAS). "Con la sanidad no se juega", manifestó al referirse a la cesión de este centro sanitario que calificó de "un gesto de cooperación y máxima lealtad" por parte del Ministerio de Defensa para paliar las carencias que en este sentido existen en San Fernando. "Es el único municipio de 100.000 habitantes en el que las mujeres no pueden dar a luz en su ciudad", advirtió. Sin embargo, para el líder del PP andaluz, la Junta, en las negociaciones, se dedica a "marear la perdiz". "Es una enorme irresponsabilidad", insistió.

Censuró también Moreno el "bloqueo" de la Junta a la rehabilitación del Consistorio -"no tiene ningún sentido", dijo- y aplaudió la iniciativa del Espacio Camarón, para la que auguró un gran éxito al convertirse "en un polo de atracción turística y de visitantes para la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios