Provincia de Cádiz

La almadraba de Zahara captura los primeros atunes de la temporada

  • Unas 60 piezas se descargaron ayer en el puerto de Barbate, en espera de "una buena campaña" pero con "descenso" de precios

Los primeros atunes rojos de almadraba llegarón ayer al puerto barbateño de La Albufera. En las primera levantá han sido capturados unos 60 atunes, procedentes de la almadraba de Zahara de los Atunes

Según apuntó ayer Marta Crespo, gerente de la Organziación de Productores Pesqueros (OPP), que aglutina a las cuatro alamadrabas de la provincia, se espera una buena campaña por el número de ejemplares que pasa ya por el Estrecho aunque advirtió del "notable descenso" de los precios. "El precio este año se prevé una bajada. Aunque cada vez hay más venta en el mercado nacional y eurpeo, Japón marca y allí hay abundancia", apuntó Crespo.

Tras la insuficiente cuota de pesca asignada por el ICCAT, hatenido que comprar por primera vez cuota de atún rojo del País Vasco, de forma que podrá incrementar sus capturas en 229,5 toneladas. A este nuevo cupo se suma a la cantidad asignada de 475 toneladas, por lo que en total, las almadrabas de la OPP podrán capturar más de 700 toneladas en 2014.

Desde el Ayuntamiento de Barbate manifestaron la "alegría" que supone para la localidad la llegada de estos primeros atunes, ya que "se traduce en puestos de trabajo para la localidad y aumento de actividad en nuestro puerto pesquero, en la industria que rodea este producto y en el inicio de una época muy atractiva para el turismo". El alcalde de Barbarte, Rafael Quirós, hizo hincapié en los 500 puestos de trabajo que genera la temporada de esta pesca "trimilenaria y sostenible"y señaló que es una época "de bonanza" por el descenso del paro que conlleva, que "va ligado al crecimiento del turismo gastronómico, atraído por nuestro producto más preciado, el atún de Barbate, y un entorno natural único".

Y es que, según explica, coincidiendo con la temporada de almadrabas, el municipio también celebrará del 21 al 25 de mayo su gran semana gastronómica del Atún de Barbate, que vendrá protagonizada por una amplia agenda de actividades turísticas, gastronómicas y culturales.

Para Quirós, ahora "sólo queda esperar que haya buena temporada", recordando que las almadrabas son "un arte de pesca ancestral que depende del mar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios