El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Provincia de Cádiz

Los obispos de Cádiz, a Roma

  • La ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II el próximo domingo contará con representación gaditana en el Vaticano

Seguramente, será una de las canonizaciones -dos, en este caso- más trascendentes de los últimos tiempos. Una cita que muchos no quieren perderse pero que solo unos pocos tendrán el privilegio de presenciar en vivo y en directo. Y la ceremonia que se celebrará el domingo en la Basílica de San Pedro del Vaticano contará con representación gaditana. Las diócesis de Cádiz y de Jerez estarán presentes allí por medio de una representación.

El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, encabecerá la delegación gaditana, estando acompañado de una veintena de personas entre sacerdotes, seminaristas y jóvenes. Zornoza indicaba antes de partir hacia Roma que la canonización de Juan Pablo II la va a vivir con especial emoción "porque es el Papa de mi vida sacerdotal". "He ido a casi todos los encuentros mundiales de Juventud y también tuve la oportunidad de saludarlo varias veces", comentaba ayer. Pero al margen de emociones personales, entiende el obispo que la celebración del domingo debe alegrar "a la Iglesia entera". "Rara es la diócesis o el movimiento religioso o el territorio que no ha tenido alguna experiencia con Juan Pablo II", del que destacó "la gran cantidad de beatificaciones y canonizaciones que él mismo hizo, haciendo gala del Concilio (Vaticano II)".

Para Zornoza, canonizar a ambos papas en una misma ceremonia "ha sido todo un acierto". "Los dos están en un arco, el concilio y el pos-concilio, y son dos papas muy queridos; distintos, pero con muchas proximidades", indicaba Zornoza, que también destacaba que este gesto viene a variar la impronta que siempre suelen tener los papas. "Se demuestra que se puede ser pastor santo, querido por la gente, interviniendo en conflictos como el del Muro de Berlín o la Guerra Fría. Será un día de mucha celebración", concluía el obispo gaditano.

Por su parte, la delegación jerezada también estará liderada por su obispo, José Mazuelos, que estará acompañado de casi medio centenar de files, que ayer mismo partían hacia tierras vaticanas. En su caso, los sacerdotes Thomas Josefh Henningan y Manuel Jesús Ortiz serán los directores espirituales de esta peregrinación, siendo los que los acompañen tanto en la ceremonia del domingo como en las visitas programadas estos días (hasta el regreso el lunes).

En el capítulo de curiosidades, se puede destacar que Zornoza tomó posesión en la diócesis de Cádiz el día de la festividad del beato Juan Pablo II (22 de octubre); y que este Papa, precisamente, fue el que aprobó la bula de erección de la diócesis de Jerez.

Además de estas peregrinaciones a Roma para presenciar in situ la ceremonia del domingo, donde los dos últimos papas fallecidos serán elevados a los altares de la Iglesia católica, en la provincia se llevarán a cabo distintos actos.

Uno de ellos lo protagonizará la juventud de la diócesis de Jerez, que ha sido convocada mañana sábado en la parroquia de San Benito (de Jerez) a las diez de la noche para participar en una vigilia de Acción de Gracias.

También se suman a las celebraciones los salesianos de Algeciras, que llevan desde el pasado lunes desarrollando una serie de actos dedicados al Papa Juan Pablo II. Hoy tienen previsto celebrar una misa con alumnos de todos los colegios concertados de Algeciras al mediodía y una vigilia de oración con jóvenes a las nueve de la noche. Y mañana, se bendecirá una imagen del inminente santo, durante una eucaristía que tendrá lugar a las ocho de la tarde en su sede algecireña

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios