Provincia de Cádiz

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir ya es historia

  • El pleno aprueba definitivamente su liquidación con los votos a favor de PSOE, IU y PA y la abstención de PP, RRUU y CIS

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, formada por siete localidades sevillanas y las gaditanas de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena, ya es historia después de que el pleno de este organismo aprobara en su reunión del martes en Lebrija la liquidación definitiva del expediente correspondiente a su liquidación. Esta votación contó con el respaldo de los representantes de PSOE, IU y PA, la abstención de PP, Roteños Unidos (RRUU) y CIS Sanlúcar y ningún voto en contra.

El expediente que ha sido refrendado fija una deuda global del organismo mancomunado que supera los 42 millones de euros y reparte esta cantidad entre los 11 localidades miembros de acuerdo con diferentes parámetros entre los que se incluyen su población y su participación en este ente.

La alcaldesa de Lebrija y presidenta de la Mancomunidad, la socialista María José Fernández, explica que aún queda un último paso, que es lograr un acuerdo con el resto de administraciones públicas para conseguir mecanismos que faciliten a los ayuntamientos el pago de las obligaciones asumidas en este expediente.

La propuesta de liquidación de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir fue aprobada inicialmente en septiembre de 2013 y ahora, tras el preceptivo periodo de información pública y de alegaciones, ha quedado confirmada. La deuda inicial, cifrada en 52,2 millones de euros, se ha visto reducida hasta los 42 millones al asumir la Junta de Andalucía el coste del sellado de los vertederos de Utrera y Lebrija.

El pleno celebrado la tarde del martes en Lebrija contó con una concentración de los trabajadores de la Mancomunidad afectados por los impagos. El colectivo ya había advertido que denunciaría a quienes no votaran a favor de la liquidación, ya que entienden que el paso dado ahora es fundamental para que puedan cobrar todo lo que se les adeuda. Pese a su satisfacción por el acuerdo, esta plataforma de afectados avisa, no obstante, de que se trata "del primer paso de un proceso que debe poner fin cuanto antes a la agonía" que vienen padeciendo desde hace más de dos años. Según sus cálculos, medio millar de trabajadores reclaman en torno a ocho millones de euros entre nóminas e indemnizaciones, y un centenares de proveedores reclaman el pago de 15 millones en facturas.

Por su parte, el PP acusó ayer al PSOE de liquidar "en falso" la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir y lamentó la quiebra de este organismo comarcal. "Una vez más el PSOE ha demostrado su forma de hacer política y su nefasta gestión al frente de un ente público", afirmó el vicesecretario de Organización del PP de Sevilla, Juan de la Rosa. "Ahora la deuda que deja la Mancomunidad tendrá que ser asumida con dinero público, un dinero que sale del bolsillo de todos los ciudadanos", dijo el dirigente popular. De la Rosa explicó que el PP optó por la abstención "con la esperanza de intentar desbloquear la lamentable situación de los trabajadres, aunque mucho nos temememos que esta liquidación en falso no lo consiga".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios