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Provincia de Cádiz

Medio millar de efectivos participarán en el dispositivo del Plan Romero 2014 en la provincia

  • El delegado del Gobierno se reúne con las hermandades rocieras gaditanas que embarcarán los días 3 y 4 de junio en Bajo de Guía

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha asegurado que la Junta de Andalucía mantendrá el mismo dispositivo que en años anteriores para la celebración del Plan Romero 2014, a pesar de la crisis. Así lo ha expuesto López Gil en el transcurso de una reunión mantenida con representantes de las hermandades rocieras de la provincia de Cádiz, donde ha reiterado la necesidad de garantizar la seguridad para todos los que participen en el Rocío de este año, recordando la importancia que este dispositivo, bajo la coordinación de la Consejería de Justicia e Interior, tiene para el Gobierno andaluz.

El delegado ha recordado que en esta edición de 2014 son 11 las hermandades gaditanas que realizarán la peregrinación: Arcos de la Frontera, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Jerez, La Línea, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda. También embarcará junto a ellas la Agrupación Parroquial de Guadalcacín. En esta primera reunión de contacto se ha informado de que el dispositivo del Plan Romero 2014 con motivo de la peregrinación del Rocío se desarrollará desde el 2 al 12 de junio, siendo los días de embarque para la provincia el 3 y 4 de junio y los de vuelta 11 y 12 de junio

Cerca de 500 efectivos participarán en la puesta en marcha de este plan que coordinará los desplazamientos de algo más de 8.000 personas (las cifras de 2013 fueron de 8.274 personas, un 11% menos que en 2012) y alrededor de 800 caballos (en 2013 fueron 777). En cuanto a los vehículos, el año pasado sumaron un total de 701 entre ligeros y pesados, así como 74 carretas.

López Gil ha recordado también la importancia que tiene la racionalización de los efectivos de las diferentes administraciones implicadas en el Plan Romero, sobre todo en los días de máxima afluencia a Bajo de Guía y en el desarrollo de embarque, destacando la importancia de la coordinación entre todos los operativos. Ha recordado también que la coordinación va a depender del Puesto de Mando Avanzado, que se situará en Bajo de Guía.

El delegado ha querido resaltar de igual manera la utilización de tecnología GPS en vehículos operativos y de hermandades para el conocimiento de posiciones en todo momento. En este sentido, ha apuntado que los GPS que se utilizarán este año (y que llevarán un vehículo de los efectivos del 112, los de seis hermandades y otros dos vehículos de apoyo) se acaban de adquirir recientemente y alcanzan una mayor cobertura que en ediciones anteriores. Asimismo los servicios sanitarios y de medio ambiente garantizarán la asistencia a las personas y animales durante todo el recorrido. 

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