Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

Vejer, Paterna, Arcos y Benamahoma viven hoy sueltas de toros en sus calles

  • Las fiestas del toro embolao y del Aleluya ponen el broche de oro a la Semana Santa y llevan a miles de aficionados y visitantes a las localidades de la Janda y de la Sierra

Paterna, Vejer, Arcos y Benamahoma ponen hoy el broche de oro a su Semana Santa con las sueltas de toros, que volverán a ser un atractivo turístico para llevar visitantes a esas localidades.

La fiesta de los astados del Aleluya comenzó la pasada madrugada en Paterna con la suelta de Soberano, marcado con el número 110 sobre su costado y perteneciente a la ganadería de los herederos de Cebada Gago.

Hoy a las 13:30 horas está prevista la suelta de Frágil, marcado con el número 84 y perteneciente a la ganadería de Torrestrella. Por su parte, a las 14:30 horas se prevé soltar a Trianero, con el número 35 y perteneciente a la ganadería de los herederos de Cebada Gago. Los tres astados rondan los 500 kilos de peso. Como dispositivo de seguridad el recorrido cuenta con la instalación de una docena de cámaras de que graban todo el desarrollo del evento.

El recinto estará cerrado y protegido con tubos de hierro rellenos de hormigón, anclados al suelo y atornillados con pletinas de hierro por su parte superior para salvaguarda de los espectadores en la calle Real y Alcalá.

En Vejer la fiesta del toro embolao, al igual que el pasado año, contará con reses de la ganadería de Salvador Domecq de la finca vejeriega El Torero. Se soltarán dos toros. El primero, a las doce de la mañana, de nombre Buharro y de 520 kilos aproximadamente, que saldrá desde la Plazuela. El segundo, Jocoso, de aproximadamente 490 kilos, saldrá a las cuatro de la tarde desde la barriada de San Miguel.

"Este se ha ampliado la megafonía, pudiéndose escuchar también en las inmediaciones del recorrido. De manera que aquella persona que vaya aproximándose a cualquier entrada del recorrido estará informada de lo que acontece en el recorrido oficial y dónde se encuentra el animal", apuntó el concejal de Fiestas, Manuel Flor. Ayer comenzó a vivirse en Vejer el ambiente festivo con la suelta de un toro de fibra con el que los más pequeños disfrutaron por el recorrido oficial.

Arcos celebra su tradicional Toro del Aleluya, una fiesta que se remonta al siglo XVIII, con la suelta en la calle de dos astados, Fragato y Colibrí, de la ganadería Gavira, afincada en Los Barrios. Según los organizadores, se trata de dos reses de una ganadería que se caracteriza por dar mucho juego en la calle ya que tienen unas características morfológicas idóneas. Uno de los toros pesa 510 kilos y el otro, 540 kilos. El primer encierro se iniciará a las doce del mediodía, con salida desde la calle Gomeles, y recorrerá las vías Alta y Corredera, hasta la confluencia con la calle Julio Mariscal.

El segundo comienza a las tres de la tarde, con salida desde Corredera, recorriendo las calles Alta y Gomeles.

Las calles adyacentes a las del recorrido serán valladas para la protección y seguridad de los asistentes. Arcos instalará un dispositivo de seguridad y un hospital de campaña.

En el caso de Benamahoma, la suelta del primer astado del Toro de Cuerda se iniciará sobre las doce y media de la mañana.

El segundo lo hará a partir de las seis y media de la tarde. Las reses son de la ganadería Alva y Merencio, de nombres Argelino y Ternicioso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios