Semana Santa

Las reservas de última hora y el tiempo animan las previsiones hoteleras

  • Horeca estima que la ocupación podría superar el 70%. Algunos establecimientos explican cómo se presentan los próximos días

Las previsiones hechas antes de que comenzara esta semana estimaban una ocupación hotelera en la provincia para este puente de cerca del 65%, algún punto más que en el puente de Semana Santa del año pasado. Ayer, las estimaciones de Horeca superaban el 70% y las de la Consejería de Turismo el 68%. El buen tiempo que ha presentado la primera parte de la semana ha animado las reservas, que cada vez se hacen con menos antelación, y se espera -cruzando los dedos para que el tiempo no empeore en demasía- mejorar la ocupación hotelera de los últimos años por estas fechas, en descenso durante varias temporadas.

A expensas de lo que confirmen los datos una vez pasados los días, el presidente de Horeca, Antonio De María, confirmaba que no ha sido hasta el lunes cuando realmente han empezado a moverse las reservas- "Ya teníamos cinco puntos más de ocupación pero ha ido para arriba", apuntaba. El representante de la patronal hostelera no negaba que los datos previstos  en 2013 eran "ridículos" y por suerte este año, según le comentaban compañeros, "algunos hoteles han doblado las previsiones respecto al mismo periodo del año anterior". De María espera que finalmente este puente sea "una ayuda", porque el "invierno es muy duro", quitando los picos que suponen para Cádiz estas fiestas o el Premio de España de Motociclismo en Jerez.

Si se observan las cifras estimadas por Horeca, en la primera parte de la semana se preveía apenas la mitad de ocupación. Para el puente los números mejoran a los de la Semana Santa de 2013, temprana y lluviosa. La mayoría de los municipios analizados por la asociación hostelera alcanzan el 60%, con zonas fuertes como son Jerez, El Puerto, Cádiz, Conil o Arcos.

En un pequeño muestreo por distintos hoteles y establecimientos hosteleros de la provincia, las fiestas se presentan algo desigual. La mayoría coincide en una ocupación de camas superior a las del año pasado, aunque algunos responsables hablan de bajada de precios o que ni siquiera la buena climatología ha ayudado a las reservas.

En Sanlúcar, el hotel Guadalquivir ha registrado hasta el Miércoles Santo un 50% de ocupación y está completo para el puente festivo, unas cifras que responden a las previsiones de este establecimiento y rondan los datos de años anteriores. Su jefe de Recepción y Reservas, Manuel Buzón, recuerda que la pasada Semana Santa no fue tan buena como consecuencia de los pronósticos de lluvias, mientras que en esta ocasión "el tiempo está acompañando". Con todo, este céntrico hotel de la ciudad completó sus reservas hace ya un par de meses. Por el contrario, la ocupación del hotel Abba Palacio de Arizón ha sido del 43% en los primeros días y alcanzará el 67% en el puente, de manera que la valoración de su director, Juan Francisco Ríos, no es positiva. Habla incluso de que estos datos son peores que los de años anteriores, a pesar de que el hotel mantiene los mismos precios. Ni siquiera las buenas previsiones meteorológicas han ayudado a incrementar la actividad de este otro céntrico establecimiento de Sanlúcar.

En El Puerto, el director del Hotel Santa María tenía esperanzas en llegar al 90% de ocupación para jueves, viernes y sábado, un número al que no llegaron en 2013. Su director, Francisco García de Quirós, comentaba las "muchísimas" reservas de última hora, que habían recibido "cuando antes la Semana Santa se programaba hasta con meses de antelación". En los primeros días de la semana han alcanzado un 60% y esperaba que la climatología no empeorara y siguiera el calor en la Bahía de Cádiz.

Los días grandes de la Semana Santa se harán notar especialmente en los municipios más turísticos de la Sierra.  Por ejemplo, la Villa Turística de Grazalema, uno de los grandes referentes de la zona, ha colgado el cartel de completo desde este jueves y hasta el próximo domingo. Así que sus 24 habitaciones disponibles más las 10 villas que oferta ya están ocupadas. Este alojamiento turístico vive su primera Semana Santa tras la amplia renovación que ha sufrido, que lo mantuvo cerrado durante más de tres años. El perfil del visitante que estos días se aloja en sus instalaciones es nacional, sobre todo turistas andaluces, en un 80%, que se han decantado por Grazalema por su privilegiado enclave natural. Muchos de ellos realizaron sus reservas a principios de años y otros lo han dejado hasta última hora condicionados por el tiempo.

Pese a los buenos datos puntuales, el sector turístico sigue sufriendo los estragos de la crisis, que ha desmantelado sus previsiones y muchos establecimientos han tenido que 'tirar' literalmente los precios para poder salir adelante, con ofertas muy competitivas. En Arcos, el Hotel Peña de Arcos mantiene desde hoy y hasta el domingo el alojamiento casi al completo, pero a costa de reducir al máximo los precios. Por ejemplo, en esta ocasión han ofrecido un paquete por persona, de 30 euros, con pensión completa, para evitar verse sin reservas. No obstante, sus gestores reconocen un repunte del sector con respecto al año anterior. Y ponen como ejemplo el aumento de la ocupación durante febrero, marzo y abril con respecto al mismo periodo de 2013.

En otro tipo de establecimientos, los campings, apenas hay previsiones, ya que no se suelen hacer reservas para las acampadas. En el caso del camping Fuente del Gallo, en Conil, desean que el tiempo continúe como estos días, ya que el año pasado fue "nefasto" por la lluvia. Hasta día de ayer tenían reservados la mitad de sus bungalows.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Chiclana, Stefan Schauer, señaló ayer que los hoteles de la localidad esperan una ocupación hotelera superior al 75% desde el jueves al domingo de Semana Santa, un aumento del 5% con respecto a los resultados obtenidos el pasado año. El concejal de Turismo recalcó que "este incremento responde a la mejoría del turismo nacional". Además, subrayó que "los hoteles de Chiclana ofrecen una gran calidad y han sabido adaptarse con sus ofertas a los cambios económicos que se han producido". En este sentido, cabe recordar que este porcentaje corresponde a las aproximadamente 13.000 plazas con las que cuenta Chiclana, una de las poblaciones con mayor número de camas hoteleras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios