Provincia de Cádiz

Las ayudas Reindus, del "paripé crónico" de IU al "claro compromiso" del PP

  • Ambas formaciones vuelven a chocar acerca de los préstamos que el Ministerio de Industria otorga a la provincia de Cádiz

Otra vez, distintas lecturas, muy diferentes, para un mismo asunto. Esta vez ha sido el reparto de las ayudas del plan Reindus, las subvenciones en forma de préstamos que otorga el Ministerio de Industria a la provincia de Cádiz, y que se confirmaron ayer a través de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del plan anual de ayudas del citado Ministerio. En total, las ayudas Reindus para la provincia llegan a los 88 millones (61,5 para la Bahía de Cádiz y 26,2 para el Campo de Gibraltar).

Ayer, el parlamentario y portavoz de IU en la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz, Ignacio García, dijo que las cifras anunciadas para este año son "irrisorias" y que el Plan Reindus "sigue siendo un paripé crónico y reincidente, pues no tienen nada que ver las cantidades realmente concedidas con las que se anuncian, sustancialmente inferiores las primeras".

En una nota de prensa, García aseguró que las cifras anunciadas del Reindus "no responden ni a las circunstancias en las que se encuentra la provincia de Cádiz ni a la supuesta mejoría de la economía española", y recordó que las subvenciones concedidas en 2013 ascendieron a 9,2 millones en la Bahía y a unos cuatro millones en el Campo de Gibraltar, "lo que nos lleva a hablar de una operación de propaganda anual del Gobierno".

El también vicepresidente primero de la Cámara andaluza se preguntó "cuál es la disculpa que se va a utilizar este año para justificar los importes tan bajos anunciados, cuando nos están vendiendo que se está saliendo de la crisis, cuando la provincia de Cádiz sigue estando a la cabeza del paro y es evidente las necesidades de reindustrialización".

Por su parte, el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, afirmó que el Gobierno central es "el mejor garante para el despegue económico de la provincial de Cádiz", que recibirá "más de 118 millones de euros" en ayudas del Ministerio de Industria dentro del programa de apoyo financiero a la inversión industrial, entre Reindus y convenios suscritos con Airbus.

En un comunicado, Sanz resaltó el "compromiso claro y manifiesto" del Gobierno y "su apuesta por la reindustrialización y el sector industrial gaditano". Detalló que cerca de 88 millones de euros corresponden a una nueva edición del Plan Reindus, con el que el Gobierno de la nación "mantiene su impulso por la reactivación económica de la provincia y su apuesta por la atracción de empresas y la creación de empleo". A su juicio, el Gobierno del PP "vuelve a demostrar su apuesta por la provincia como garante y valedor del impulso del sector industrial y aeronáutico de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios