Provincia de Cádiz

PSOE y PA piden la dimisión del subdelegado del Gobierno en Cádiz

  • Acusan a De Torre de vincular el impago de nóminas en La Línea con el contrabando de tabaco

El diputado socialista por Cádiz Francisco González Cabaña ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja en las que plantea al Gobierno si respalda al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, o por el contrario contempla "su cese" a raíz de las manifestaciones que realizó en días pasados en las que "ligó el impago de las nóminas de los trabajadores municipales de La Línea con la práctica del contrabando de tabaco en la aduana" con Gibraltar.

En un comunicado emitido ayer, González Cabaña consideró que "el Gobierno del PP no puede, al más puro estilo Rajoy, permanecer impasible y condescendiente ante las graves manifestaciones realizadas por el subdelegado", máxime cuando "niega ahora que el pasado 28 de marzo vinculara el contrabando en la aduana con los impagos de sus nóminas por parte de la plantilla municipal de La Línea". En este sentido, afirmó que "es muy cínico querer negar la evidencia".

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier De Torre, negó que en una reciente visita al Campo de Gibraltar llamase "contrabandistas" a los trabajadores municipales de La Línea, como afirmó la alcaldesa del municipio, la socialista Gemma Araujo. "No tengo que desdecirme de algo que no he dicho", aseguró De Torre en Algeciras. Asimismo, calificó de "maniobra de distracción" tanto del PSOE como de la propia Araujo y de "colectivos afines" la polémica suscitada en torno a sus manifestaciones.

Las preguntas registradas por el diputado socialista en el Congreso plantean al Gobierno si comparte las afirmaciones del subdelegado en las que, según apuntó González Cabaña, "dijo estar convencido de que, a raíz del anticipo de la PIE al Ayuntamiento, el pago de nóminas atrasadas iba a disminuir las colas en la aduana".

En este sentido, señaló que De Torre dijo de manera literal que "muchísimas familias que no tenían los fondos que aporta una nómina constante durante diez y ocho meses van a dejar en muchas ocasiones de tener que depender de esa economía de subsistencia que se producía en la aduana de La Línea y, por lo tanto, podremos ver cómo disminuirán también seguramente estas colas y se puede normalizar la situación de La Línea".

Para González Cabaña, la situación del subdelegado en la provincia de Cádiz es "insostenible para el Gobierno" debido a la "infinita gravedad de sus acusaciones y, ahora, por querer mentir a la opinión pública asegurando que no tiene que disculparse de unas palabras que asegura que no ha dicho pero que están grabadas".

Por ello, consideró "urgente" que el Gobierno responda a la pregunta que el propio González Cabaña ha registrado en el Congreso para saber si contempla el cese del subdelegado, una pregunta que se registró la pasada semana en la Cámara Baja pero que "cobra aún más sentido a raíz del fallido intento de desmentido realizado por Javier de Torre" el pasado lunes.

Dijo el diputado socialista que este "cúmulo de despropósitos" de Javier de Torre con respecto a La Línea "no son fruto de la casualidad, aunque sí de la incompetencia y la ceguera partidista", porque "no actúa como representante de la Administración del Estado, sino como un comisario político y un ariete del PP en su estrategia de tratar de desgastar a la alcaldesa linense, Gemma Araujo (PSOE)".

A las críticas a Javier de Torre también se unió el Partido Andalucista, que reclamó su destitución "por no rectificar ni pedir disculpas" tras sus declaraciones. "No solamente no ha tenido la menor voluntad para retractarse sino que ha vuelto a faltar el respeto a la ciudad de La Línea, a la comarca del Campo de Gibraltar y a la provincia de Cádiz al acusar de mentir a todos los interlocutores que han clamado contra aquellas declaraciones y de las que los periodistas y medios de comunicación han dado fe", afirma el secretario provincial del PA, José María España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios