Provincia de Cádiz

Los juzgados mantienen una elevada tasa de congestión

  • El Alto Tribunal andaluz apunta como causas el desmedido aumento de la litigiosidad y la ausencia de acciones que refuercen el personal de estos órganos judiciales en la provincia

Un análisis de los datos estadísticos de la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2013 permite concluir que los órganos judiciales unipersonales de la provincia de Cádiz mantienen una elevada tasa de congestión, indicador que revela cuántos asuntos se resuelven a lo largo del año respecto de la carga total de trabajo. Así, pese al alto índice de resolución, que se sitúa -en términos generales- en torno a un 100%, la pendencia continúa siendo alta.

Esta situación -apunta el Alto Tribunal andaluz- es consecuencia del desmedido aumento de la litigiosidad en los últimos años, a lo que añade la falta de medidas tendentes a implantar en los distintos órganos judiciales los refuerzos necesarios, sobre todo personales, para poder asumir el volumen de trabajo.

Desglosando la tasa de congestión de cada uno de los juzgados (asuntos nuevos ingresados más asuntos pendientes al inicio del año), el informe anual del TSJA desvela que el Juzgado de Instrucción de Cádiz registró 12.594 asuntos penales y resolvió 12.639; en el caso de Algeciras fueron 22.687 y 23.692 respectivamente; y en Jerez se contabilizaron 23.409 procedimientos penales y se resolvieron 24.163.

Atendiendo al acuerdo del Consejo General del Poder Judicial que establece una horquilla de 6.751 a 8.805 asuntos por órgano y año para los Juzgados de Instrucción, Cádiz, Algeciras y Jerez salen bien parados, arrojando unas medias de ingresos más que aceptables, ya que está incluidas en estos límites establecidos por el CGPJ.

En cuanto a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción -subraya el TSJA- los juzgados de Arcos, Chiclana, El Puerto, La Línea, San Fernando y San Roque superan ampliamente la carga de trabajo establecida por el Consejo General del Poder Judicial. De hecho, desde hace varios años el Alto Tribunal andaluz viene detectando la necesidad de aumentar las plazas judiciales en dichos órganos. En el partido de Chiclana se aconseja, además, elevar las plazas judiciales a la categoría de magistrado, ya que las características poblacionales y de litigiosidad de este partido "en nada desmerecen a otras localidades con categoría judicial de magistrado".

Asimismo, el informe anual del TSJA califica de "muy conveniente" una redistribución de la planta judicial en la provincia, especialmente con una reagrupación de Arcos y Ubrique y, en su caso, de La Línea y San Roque.

Por otra parte, los Juzgados de Primera Instancia acumularon en Cádiz 13.656 asuntos y resolvieron 16.508, quedando pendiente a final de año 7.913. La mayor parte de ellos son procesos contenciosos y de familia, y en menor medida, internamientos y jurisdicción voluntaria. Siguiendo la tónica andaluza, Cádiz es capaz de solucionar más asuntos de los que ingresan, de modo que la pendencia ha descendido en 2013.

La nueva carga de trabajo para los Juzgados de Primera Instancia se establece -según el CGPJ- en un intervalo de 738 y 884 asuntos por año y órgano. Pues bien, tanto Cádiz como Algeciras y Jerez presentan una tasa de asuntos ingresados ampliamente superior a ese módulo referencial (1.180, 1.667 y 1.735, respectivamente).

Analizando ahora los datos de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Cádiz registró el año pasado 5.373 asuntos penales (y resolvió 5.524). Es de las provincias andaluzas que presenta una mayor actividad en materia de violencia de género, sólo por debajo de Sevilla y Málaga, si bien sostiene una cantidad moderada de asuntos.

Los delitos incoados son, sobre todo, lesiones y malos tratos, y en un porcentaje menor, homicidios, aborto y lesiones al feto. Las faltas son fundamentalmente vejaciones e injurias.

En cuanto al Juzgado de lo Mercantil en Cádiz, uno de los partidos con competencia exclusiva, se contabilizaron en 2013 1.190 asuntos, de los que se solventaron 761. Como ocurriera en otros órganos judiciales unipersonales, la tasa de ingresos (1.017) vuelve a ser muy superior al límite fijado por el CGPJ (entre 333 y 399 asuntos), de ahí que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía recalque en su informe la necesidad de ampliar las plazas judiciales en la provincia en este ámbito.

Pasando a los Juzgados de lo Penal, Cádiz, Algeciras y Jerez asumieron 2.647, 2.057 y 1.950 procesos penales, respectivamente. Igualmente, en estos mismos juzgados se contabilizaron 3.132, 3.231 y 2.081 ejecutorias. Una vez más, la carga de trabajo supera a la cifra estipulada por el CGPJ, máxime en lo que se refiere a ejecutorias.

En este sentido, el Alto Tribunal andaluz incide en que "habrá que estar pendientes a corto plazo sobre un posible incremento de la dotación de plazas judiciales en Jerez". Es más, especifica -al igual que lo hiciera en las tres memorias anteriores- que el mayor problema en lo Penal radica en la enorme pendencia de las ejecutorias y plantea como solución la implantación generalizada de Servicios Comunes de Ejecutorias Penales.

Respecto al orden jurisdiccional de lo Contencioso-Administrativo, sólo Algeciras (véase la gráfica) asume un volumen de trabajo dentro de la norma, mientras que Jerez y Cádiz están muy por encima de la media de ingresos por órgano y año.

Por su parte, los Juzgados de lo Social, una jurisdicción muy sobrecargada por efecto de la crisis económica, arrojan unos datos que evidencian -de nuevo- la necesidad de crear más plazas judiciales. Absorben una cantidad de trabajo muy por encima de la media de 670-880 asuntos anuales. Cádiz llega a 899, Algeciras alcanza los 1.501 y Jerez asume 957. Se tratan, en su mayoría, de despidos, reclamaciones de cantidades y reclamaciones en materia de Seguridad Social.

Por último, según el TSJA, los Juzgados de Menores en Cádiz cuentan con una cantidad de asuntos razonable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios