Provincia de Cádiz

18 premios a una labor muy social

  • La Unión de Consumidores de la provincia entrega sus cuartos premios a entidades y personas por su trabajo en el ámbito del consumo y de mejora de la sociedad

Hasta 18 premios entregó ayer la Unión de Consumidores (UCE) de la provincia por su labor tanto en el ámbito del consumo como social. "Queríamos que fuera un reflejo de lo que ha sido la sociedad a lo largo del pasado año. Son responsables de lo bueno de la sociedad", explicaba el presidente de la organización, Miguel Ángel Ruiz Anillo, poco antes de comenzar ayer la entrega de los reconocimientos en el centro de congresos de La Isla. Estaban presentes el responsable andaluz de la Unión de Consumidores, Juan Moreno Rodríguez; el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Fernando López Gil; la diputada provincial de Consumo, Inmaculada Oliveros; y el delegado municipal de Presidencia, Daniel Nieto.

Ante ellos desfilaron las entidades, colectivos y personas a la que se ha querido galardonar este año por su trabajo tanto para mejorar la sociedad como en el ámbito del consumo. A la primera categoría pertenecen el comedor social de La Isla El Pan Nuestro, que da hasta 6.000 comidas al mes; Afanas Cádiz, que cumple 50 años; la Fundación DKV Integralia, por su trabajo en la formación e integración laboral de personas con discapacidad: la Asociación Gea y los cargadores de Vera Cruz, que con el programa Chapuzas sin frontera ayudan a personas mayores en el arreglo de sus casas a la vez que les acompañan. "Es nuestro deber como seres humanos", apuntó la responsable en Cádiz de Gea, Helena Correas. El responsable de Afanas Cádiz, Anselmo Torrecilla, hizo una llamada de atención a los políticos para que "no se olviden de lo que hacemos".

En el ámbito de los medios de comunicación se destacó la colaboración para difundir cuestiones fundamentales para el ciudadano, por eso se premió a Costa Cádiz Comunicación, Ser La Janda, Jesús Soria y su programa nacional Ser Consumidores y al programa de Canal Sur La Báscula. En el grupo de administraciones públicas se destacó el reconocimiento al Instituto Andaluz de la Mujer que cumple 25 años, en la búsqueda de espacios de igualdad; a Jerez, por haber sido reconocida como Ciudad Europea del Vino; a Veisa que se encarga de la gestión de inspecciones técnicas de vehículos y de la verificación de aparatos metrológicos; y a la empresa pública Impulsa de El Puerto, por su apoyo a los emprendedores.

Precisamente por ese fomento emprendedor en la provincia se ha querido distinguir a Cervezas Maier. En este apartado de empresas se incluye a Endesa, por su colaboración en la resolución de reclamaciones a través de cauces fluidos de información. También se destaca la labor de la Asociación Proactiva y del Colegio de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz.

Finalmente, se hizo entrega a los profesores y miembros de las juntas arbitrales de consumo Jesús Domínguez Plata y Joaquín Revuelta del premio por su aportación a este ámbito.

El año pasado, destacó López Gil, se registraron 1.600 reclamaciones y denuncias, que llevaron a poner sanciones principalmente a empresas del gas por los abusos cometidos. "La implicación activa de los consumidores nos permite dar solución", dejó claro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios