Provincia de Cádiz

La marcha de los extranjeros provoca el bajón de la población

  • La provincia pierde en un año 5.280 vecinos de otras nacionalidades La capital cuenta con el 14% de los mayores de 65 años y apenas con el 7,4% de los menores de 16

Los datos de población cerrados a 1 de enero de 2013 han traído numerosas sorpresas, rompiendo tendencias de crecimiento muy asentadas durante años. La ampliación de estos datos publicados por el INE el pasado viernes han sacado a la luz cifras que refuerzan estos cambios.

En 2012 la provincia perdió población, 6.672 habitantes, por primera vez en muchos años. En base a la información aportada por el INE buena parte de este descenso se debe a la importante salida de ciudadanos extranjeros que estaban empadronados en algunas de las localidades de la provincia. Así, se pasó de 51.900 ciudadanos de otras nacionalidades a los 46.620 que estaban empadronados a 1 de enero de 2013, lo que supone una pérdida de 5.280 vecinos, retrocediendo este número a cifras de 2009.

La pérdida de vecinos extranjeros, que ha sido igualmente notable en el conjunto de España, no se ha producido, en todo caso, en todas las localidades de la provincia ya que la mayor incidencia se concentra en el Campo de Gibraltar, lo que explica a su vez el bajón que en esta comarca se ha producido de la población total.

Así, es significativo el éxodo en La Línea (de 5.798 a 3.799), San Roque (5.188 a 4.008), Algeciras (que ha pasado de 8.138 a 7.227) y Los Barrios (de 1.684 a 1.181 extranjeros). En la ciudad más poblada de la provincia, Jerez de la Frontera, también se produjo un descenso de 700 personas, hasta quedarse en 5.065. También baja San Fernando.

Por el contrario, en Cádiz capital se cuenta con 70 extranjeros más empadronados (2.476) aunque la capital ha mantenido su tendencia de pérdida de habitantes, con un millar menos; El Puerto de Santa María crece en 50 vecinos de fuera y Chiclana en 120.

Peculiares pueden considerarse las cifras en localidades de la Sierra: Villaluenga pasa de 6 a 1 vecino extranjero o Torre Alháquime, de 4 a 1 empadronado.

La salida y entrada de extranjeros a lo largo de 2012 también ha experimentado notables modificaciones atendiendo a su nacionalidad, explicando la marcha de ellos por la propia situación económica de España, y especialmente la recesión persistente en la provincia de Cádiz. Así, se van más los que proceden de países con una economía más avanzada mientras que aguantan e incluso se incrementan los naturales de países aún en vía de desarrollo.

Notable es el descenso de los nacidos en el Reino Unido. Se ha pasado en apenas un año de 9.333 empadronados a 6.988, lo que permite a Marruecos volver a ser la principal nacionalidad presente en la provincia, con 8.623 ciudadanos (apenas 50 menos que un año antes).

También van a la baja, aunque de una manera menos notable, los oriundos de Alemania, Italiana y Francia e incluso el número de rumanos, que ha caído en 250 hasta quedarse en 3.784, lo que no le impide mantener como la tercera comunidad internacional en la provincia.

También descienden los naturales de Bolivia (hoy son 2.282) y se mantienen los de Colombia (1.429), mientras que sigue al alza la comunidad china, con 1.801 vecinos, 65 más que hace un año.

Si comparamos todas estas cifras con las de hace una década, marroquíes e ingleses lideraban la presencia extranjera en la provincia, que apenas contaba con 980 colombiano mientras que la estadística del INE no recogía el número de chinos, englobados en los 900 asiáticos que entonces estaban empadronados en toda la provincia.

La ampliación de las estadísticas aportadas ahora por el INE clarifica también la evolución de la pirámide poblacional en las principales localidades de la provincia. Pirámides que confirman lo ya conocido respecto a Cádiz capital: que cada vez hay menos jóvenes y más mayores.

Así, menores de 16 años la capital tenía a 1 de enero de 2013 16.403 jóvenes empadronados. La cifra apenas supone el 7,41% del total de jóvenes de la provincia. Es lógico que Jerez tenga un número mayor pues superior es su población, aunque casi duplica la cifra, al llegar a 39.703 menores de 16 años; pero el envejecimiento de la capital se refleja claramente cuando localidades con menos habitantes como San Fernando, Algeciras y El Puerto tienen más jóvenes que Cádiz y en el caso de la población campogibraltareña cuenta con 5.000 vecinos más en este grupo.

En cuanto a los ciudadanos que han superado los 65 años de edad, la capital cuenta con 25.094, lo que supone el 14,05% del total de esta edad en la provincia (duplicando el porcentaje de los menores de 16 años). Sólo Jerez tiene más mayores, 29.632, pero hay que tener en cuenta la ostensible diferencia en el número de habitantes que tienen las dos localidades. Así los mayores suponen el 20,40% del total de los habitantes de Cádiz capital mientras que para Jerez apenas se llega al 14%. En la primera ciudad y en apenas un solo año quienes han superado ya la edad de jubilación se han incrementado en 400.

La capital lidera también el número de vecinos que han alcanzado o superado el siglo de vida, con un total de 43 vecinos. Lejos está Jerez, con 25; San Fernando, con 19; La Línea y Algeciras con 17 cada una y los 15 que hay en Sanlúcar. En El Puerto y Chiclana apenas hay siete vecinos centenarios. En el padrón de 2013 había 15 localidades en la provincia sin vecinos que hubieran superado esta edad.

El INE ofrece datos de población de 8.118. En este listado Cádiz capital se sitúa en el puesto 28 de las localidades con mayor número de vecinos centenarios. Lo lidera Madrid con 1.041. En Andalucía es superada por Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla, mientras que en el resto del país hay varias capitales castellanas que, a pesar de tener menos habitantes que Cádiz capital, también sufren un importante envejecimiento.

El estudio demográfico publicado por el INE evidencia también como algunas localidades han experimentado importantes crecimientos en los últimos años gracias a la llegada de vecinos de otras localidades. Es lo que ha pasado con Chiclana, San Fernando, Puerto Real y, en menor medida, El Puerto de Santa María respecto al despoblamiento de Cádiz capital, pues muchos de sus vecinos han acabado por empadronarse en estas poblaciones.

Así, en enero de 2013 el 74,58% de los habitantes empadronados en la capital habían nacido en la misma ciudad. Por contra, este porcentaje bajaba hasta el 39% tanto en Puerto Real y Chiclana de la Frontera, hasta el 49% en San Fernando y hasta el 52% en El Puerto, pues una parte muy importante de su población nació en la capital.

Curiosamente en Jerez de la Frontera, que igualmente ha crecido de forma especialmente notable en las dos últimas décadas, también cuenta con un 75% de su población nacida en la misma ciudad, a lo que ha ayudado el extenso término urbano del que disfruta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios