Provincia de Cádiz

IU denuncia el "cobro ilegal" de un millón de euros en el recibo del agua

  • Presenta un recurso contra la subida de una cuota fija por encima del 85% del IPC y el cambio del calibre sin nuevos contadores

IU ha denunciado públicamente que Aqualia, la empresa concesionaria de los servicios del ciclo integral del agua en la ciudad, "ha ingresado de forma ilegal" alrededor de un millón de euros en los años 2012 y 2013, por lo que insta al Ayuntamiento a que "exija su devolución a los contribuyentes".

Según su portavoz, Rafael Terán, "desde el año siguiente a la concesión del servicio, Aqualia viene subiendo disimuladamente las tasas a los sanluqueños de manera ilegal con el presunto beneplácito del Ayuntamiento". La coalición izquierdista ha registrado un recurso esperando que el Gobierno municipal "responda lo más rápidamente posible".

IU argumenta, por un lado, que "según la legislación aplicable a la concesión de las distintas tasas del ciclo integral del agua, cada año éstas deben experimentar, como máximo, una subida del 85% del IPC, como así lo manifiestan los técnicos municipales en sus informes". Sin embargo, asegura que la cuota fija por suministro de agua aumentó "más de un 100%", pasando de 3,36 euros en 2012 a 7,16 euros en 2013 en cada recibo bimensual.

Por otro lado, esta formación política arguye que "Aqualia ha decidido variar el calibre de 13 a 15 milímetros en los recibos sin que haya cambiado los contadores de consumo a miles de sanluqueños y sin comunicación previa alguna; una modificación del contrato con esos usuarios absolutamente ilegal". De acuerdo con su versión, "este cambio ha supuesto para los afectados que la tasa por suministro de agua haya subido más de un 100%".

El "cobro ilegal" de aproximadamente un millón de euros se refiere a ambas medidas ejecutadas durante esos dos años. "Este desmán ha originado que el recibo del agua haya subido un 43%, muy por encima del IPC, entre 2011 y 2013", asevera Terán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios