Provincia de Cádiz

El Banco de Alimentos rechaza los 100 kilos de comida del PP

  • La entidad confía en aclarar "en horas" el uso indebido de sus zumos en un desayuno del PP

El Banco de Alimentos de Cádiz rechazó ayer la donación de 100 kilos de comida que el PP de Sanlúcar ofreció a esta entidad para "resarcir el error" que supuso haber utilizado zumos de naranja destinados a personas sin recursos en el desayuno informativo que este partido político celebró en la localidad sanluqueña el pasado jueves día 19.

Este ofrecimiento fue realizado ayer mismo vía telefónica por el PP de Sanlúcar pero recibió como contestación un no rotundo desde el Banco de Alimentos de Cádiz. Ello fue confirmado ayer, en declaraciones a este medio, por José Antonio Busto, presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), que recordó el carácter apolítico y aconfesional de esta entidad sin ánimo de lucro. "Nosotros trabajamos con las donaciones anónimas de particulares, de empresas y de entidades pero no podemos aceptarlas de ningún partido político", dijo Busto. Y apostilló con contundencia: "No aceptamos regalos ni del PP ni de la Joven Guardia Roja. Quien quiera ponerse medallitas, que lo haga en su casa delante del espejo".

El presidente de Fesbal no tiene reparos a la hora de calificar lo sucedido hace escasas fechas en el desayuno informativo que mantuvo el PP con los medios de comunicación locales. Para él el uso de varios envases de zumo en ese encuentro es "una barbaridad" que, apostilla, "no ha sucedido jamás en toda España en los 27 años de existencia del Banco de Alimentos", que empezó a funcionar en este país en 1986.

Tras el estupor inicial, Fesbal, en colaboración con su delegación en la provincia de Cádiz, ha iniciado una investigación para aclarar lo sucedido y, en especial, para dilucidar cómo llegaron esos zumos a la sede del PP sanluqueño. Ayer, desde la delegación gaditana se inició un sondeo entre las siete entidades sanluqueñas que colaboran con el Banco de Alimentos y entre las que hay ONGs, congregaciones religiosas y demás entidades sin ánimo de lucro. De momento, ninguna de las indagaciones ha deparado un resultado positivo. Ello, sin embargo, no desanima al presidente de Fesbal, que ayer confiaba en resolver "en cuestión de horas" el error. "Somos una entidad apolítica y aconfesional que no trabaja con partidos políticos en ninguna ciudad de España. Esos zumos, por tanto, jamás deberían haber llegado a la sede del PP de Sanlúcar porque su destino son las personas necesitadas. Y yo confío en que la persona de la entidad que sea que llevó ese producto a esa sede tenga la suficiente gallardía para dar un paso al frente y reconocer su error", reflexionaba ayer en voz alta José Antonio Busto, quien lamentó además las explicaciones dadas desde el PP "porque sus dirigentes siguen sin aclarar qué es lo que ha sucedido y porque cada vez que abren la boca para tratar este asunto es para aumentar aún más la confusión".

El hecho de que el PP sanluqueño estuviera preparando una campaña de recogida de alimentos para esta Navidad y la posibilidad de que esos zumos formaran parte de esa mercancía a repartir tampoco convence a Busto que insiste: "Esos zumos tienen un distintivo claro de que son del Banco de Alimentos. Por tanto, nadie los puede llevar a la sede del PP, porque tienen sus destinatarios prefijados de antemano, y nadie de ese partido político los puede recoger".

Desde Fesbal y desde el Banco de Alimentos de Cádiz lo que se busca ahora es aclarar todo este malentendido para que no salpique ni a la imagen de la entidad ni a sus empresas colaboradoras. "Hombre, yo confío en que lo sucedido en Sanlúcar, que no deja de ser un caso aislado que seguro que no se repetirá, no dañe nuestra imagen, sobre todo porque estamos hablando de muy pocos envases de zumo. Pero es verdad que estamos muy molestos y que muchos de nuestros colaboradores nos están llamando preocupados e indignados por lo sucedido. Y todo ello repercute igualmente en el trabajo de muchos voluntarios que se esfuerzan mucho día y noche de manera altruista y con el único fin de ayudas a quienes más lo necesitan", reflexiona Busto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios