Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Provincia de Cádiz

La Diputación instalará redes wifi en 21 pueblos de la provincia

  • El plan Reactiva también implantará aplicaciones APP de contenido turístico en 18 localidades

Los 21 municipios de la provincia que cuentan con menos de 20.000 habitantes tendrán antes de que acabe este año acceso gratuito a internet gracias a la instalación de redes wifi que la Diputación de Cádiz acometerá en lugares céntricos y muy transitados de estas poblaciones. Esta será una de las actuaciones de la línea del plan Reactiva dirigida a innovaciones tecnológicas, que supondrá una inversión de 380.000 euros y que ayer fue presentada por la vicepresidenta primera de la Diputación, Mercedes Colombo.

Además de estas redes wifi, la institución provincial, a través de su empresa Epicsa, también implantará aplicaciones APP de contenido turístico en 18 loclaidades gaditanas, así como un sistema para la gestión de instalaciones deportivas municipales integrados en los portales web de los respectivos ayuntamientos. Desde la Diputación se ha destacado que esta nueva fase del plan Reactiva aprobado recientemente ha logrado dar una respuesta positiva a todas las solicitudes sobre servicios y aplicaciones tecnológicas cursadas por los diferentes ayuntamientos.

En lo referente a las redes wifi, Epicsa establecerá en las dependencias municipales un armario de comunicaciones (rack) en el que se alojará el router que conectará con líneas de banda ancha, así como el controlador de acceso a la red wifi (hotspot) que enlazará con los puntos de acceso exteriores y las antenas. La conexión a internet se restringirá a las plazas asignadas (ver tabla adjunta), evitando que la señal se extienda a otras zonas o interiores de edificios, y su velocidad será de 256 kilobytes por segundo conforme a la limitación legal establecida por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Cada Ayuntamiento determinará las condiciones de acceso a la red.

En cuanto a las APP, se instalarán en 18 municipios, podrán alojarse en cualquier dispositivo móvil y están adaptadas a todos los sistemas operativos existentes. La aplicación será específica por cada municipio e incluirá información de la localidad, todos los recursos turísticos y una difusión de sus establecimientos. Esta iniciativa se asocia al proyecto Cádiz en QR que emprende Epicsa para divulgar los hitos turísticos de cada población.

Finalmente, esta nueva fase del plan Reactiva prevé una tercera actuación que consistirá en la puesta en funcionamiento de una herramienta para gestionar instalaciones deportivas que Epicsa proveerá a los portales web de 18 ayuntamientos. Gracias a este nuevo recurso, cualquier persona, a través de la web municipal, podrá alquilar dichas instalaciones, inscribirse en torneos y competiciones o enviar o recibir notificaciones con el servicio municipal correspondiente. Estos servicios serán suministrados desde la plataforma Sporttia.

Todas estas prestaciones fueron presentadas ayer a los representantes municipales por parte de Mercedes Colombo, que estuvo acompañada por el gerente de Epicsa, Francisco Vázquez Cañas. La vicepresidenta primera de la Diputación valoró "los beneficios que reportan estos nuevos medios a las poblaciones, así como a su proyección turística que hoy no se concibe sin una presencia potente en internet".

Por su parte, el vicepresidente tercero de la institución provincial y diputado de Hacienda, Juan Antonio Liaño, destacó el ritmo de ejecución del Plan Reactiva. La partida de mayor dotación de este plan es la dedicada a la financiación de obra pública en los 44 municipios de la provincia. Al respecto, todos estos municipios ya han recibido los anticipos de la Diputación para emprender estos trabajos en sus respectivas localidades, según confirmó Liaño. Es decir, que la institución provincial ya ha abonado 1.210.000 euros que es la mitad del importe asignado a esta línea; el resto se transferirá cuando se certifique la finalización del trabajo.

Al margen de las obras públicas y las aplicaciones tecnológicas el plan Reactiva también comprende una inversión de 480.000 euros para la mejora y el equipamiento de instalaciones deportivas; 120.000 euros más para nuevos medios de seguridad vial en carreteras provinciales; y 300.000 euros para efectuar mejoras en Ifeca y en los hoteles y casas rurales de Tugasa. En total, el plan Reactiva, que tiene que ejecutarse antes de fin de año, tendrá una inversión total de 3,7 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios