Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

España

La Fiscalía pidió al 'Ramón Margalef' que estudiara los rellenos

  • El buque estudiaba los efectos del lanzamiento de bloques de hormigón y piedras de cantera en los ecosistemas marinos

 El buque "Ramón Margalef" estudiaba en las inmediaciones de Gibraltar, a petición de la Fiscalía General del Estado, los efectos del lanzamiento de bloques de hormigón y piedras de cantera en los ecosistemas marinos, que ordenaron las autoridades gibraltareñas, según el Instituto Español de Oceanografía.

El Gobierno del Reino Unido ha anunciado hoy que va a convocar al embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo, por lo que ha calificado de "grave incursión" de un barco español -el buque oceanográfico "Ramón Margalef"- en aguas territoriales gibraltareñas.

Fuentes del Instituto Español de Oceanografía (al que pertenece este buque) han informado de que este barco se encontraba en la zona a petición de la Fiscalía General del Estado con el fin de estudiar los efectos que ha tenido sobre los ecosistemas marinos el lanzamiento de bloques de hormigón y de piedras de cantera ordenado por las autoridades del Peñón.

La misión científica de este barco se circunscribe, han detallado las mismas fuentes, a las aguas de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000 de la Unión Europea.

Esta misión científica, bautizada como "VIATAR", pretende conocer cómo han afectado a los fondos marinos esos lanzamientos, al tratarse de un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) incluido en la Red Natura, el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la UE.

Se trata de analizar y valorar la incidencia ambiental en los hábitats submarinos en las zonas adyacentes a los lugares donde se depositaron bloques de hormigón y piedra de cantera.

El "Ramón Margalef" es uno de los ocho buques que integran la flota del Instituto Español de Oceanografía (IEO); se trata de un barco de 46,7 metros de eslora y 10,5 de manga.

Es, junto con el "Angeles Alvariño", el buque más moderno del IEO, y tiene capacidad para 23 personas (12 tripulantes y 11 científicos), y cuenta a bordo con cuatro laboratorios de veinte metros cada uno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios