Jerez

Junta y agentes turísticos trabajan en el diseño de tres itinerarios gastronómicos en la provincia

  • En las jornadas técnicas 'Paisajes con sabor' ¡se ha debatido en torno a tres rutas, la Ruta del Aún Rojo de Almadraba, la Ruta del Vino y Viñas del Marco de Jerez y la Ruta Gastronómica de los Pueblos Blancos de la Sierra

 La Consejería de Turismo y Comercio trabaja con los agentes turísticos de la provincia para aunar propuestas encaminadas a diseñar tres itinerarios gastronómicos en la provincia de Cádiz. La directora general de Calidad e Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González Mañas, acompañada por el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha inaugurado este miércoles en Jerez las jornadas técnicas 'Paisajes con sabor' que se han celebrado en la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre con el objetivo de impulsar la creación de itinerarios y proyectos gastronómicos que potencien este segmento como reclamo turístico de primer orden para el destino, y que contribuya a acabar con la estacionalidad turística.

Con esta iniciativa, la Consejería pretende crear un espacio de participación para debatir estrategias encaminadas a la mejora de la planificación y promoción del turismo gastronómico de la comunidad, dándoles protagonismo a los principales actores que participan e inciden en la actividad turística; según ha informado la Administración regional en un comunicado.

"Queremos contribuir a romper con la estacionalidad y poner en el mercado nuevos recursos turísticos que sirvan de palanca en la dinamización de los sectores productivos, de manera que se creen sinergias con otros segmentos, con el objetivo de dinamizar la economía de escala de las comarcas y generar empleo", ha indicado Manuela González

En la jornada celebrada en Jerez, las mesas de trabajo han debatido en torno a tres rutas gastronómicas que reflejan los productos más representativos y los distintos paisajes que conviven en la provincia de Cádiz: la Ruta del Aún Rojo de Almadraba, la Ruta del Vino y Viñas del Marco de Jerez y la Ruta Gastronómica de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz.

Los municipios implicados en la Ruta del Aún Rojo de Almadraba son Barbate --con Zahara de los Atunes--, Conil y Tarifa; mientas que la Ruta del Vino y Viñas del Marco de Jerez incluye a Jerez, El Puerto de Santa María, Puerto Real, Chipiona, Chiclana de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota y Trebujena. Finalmente la Ruta de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz abarca los 19 municipios serranos.

Según ha explicado Manuela González, las jornadas recogen el testigo de los trabajos ya iniciados, tanto en la Conferencia Estratégica del Turismo Nuevas Ideas, celebrada en noviembre en Torremolinos (Málaga) como en las sesiones de trabajo desarrolladas el pasado mes de marzo en Archidona, también en la provincia malagueña.

Estas jornadas técnicas reúnen a representantes de la oferta turística gastronómica (empresarios, productores alimentarios, restauradores, etcétera) para articular proyectos comunes vinculados a cada uno de los territorios y herramientas que permitan crear itinerarios de calidad dentro de este segmento. Los encuentros vienen celebrándose en todas las provincias andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios