Provincia de Cádiz

Los hermanos Berntsen se llevan la 'V Copa Jerez' para Dinamarca

  • Gran éxito de público de un certamen definitivamente consolidado La zona expositiva para bodegas y la cocina en directo triunfan como atractivos añadidos a la gran final

El equipo que representó a Dinamarca en la 'V Copa Jerez', formado por el chef Jonathan Kjolhede Berntsen y el sumiller Alexander Kjolhede Berntsen, del restaurante 'Clou', se elevaron ayer a la categoría de ganadores del certamen después de que así lo considerara un jurado de primerísima categoría.

El equipo ganador propuso una armonía con los siguientes platos: de primero, vieiras crudas en corteza de pan de centeno salado, con un fino de Valdivia; como segundo, un pulpo estofado en grasa de pato y asado en aceite de almendra, con un amontillado de Bodegas Barbadillo, para terminar con un postre de helado de leche, praliné de avellanas y café, maridado con un pedro ximénez VOS de Bodegas Tradición. La decisión del jurado se hizo pública en el transcurso de una ceremonia que tuvo lugar en el complejo museístico de 'La Atalaya'.

Hubo más premios. Así, el concurso en el que han participado siete equipos de chef y sumiller procedentes de reconocidos restaurantes del mundo, consideró también mejor chef a Jonathan K. Berntsen, del restaurante 'Clou' (Dinamarca); el mejor sumiller fue Hannes Desmedí, del restaurante 'Hertog Jan', de Bélgica; el mejor maridaje con entrantes fue para los holandeses del restaurante 'Inter Scaldes'; el mejor maridaje con platos principales se fue para el restaurante 'Hertog Jan', mientras que el mejor maridaje con postres fue también para los holandeses del restaurante 'Inter Scaldes', mientras que el reconocimiento al mejor maridaje creativo se lo llevaron los estadounidenses del restaurante 'No. 9 Park', de Boston.

Este certamen se ha visto definitivamente consolidado después que comenzara hace ya una década. Por primera vez, tras unos inicios realmente ilusionantes, ayer se avanzó a la hora de otorgarle atractivos añadidos a un concurso que hasta ahora consistía en la labor de un jurado de prestigio y la no menos ilusionante presencia de chefs y sumilleres de solvencia y nivel internacionales.

La primera sorpresa de la jornada fue la presencia de Juli Soler, el experto sumiller de 'El Bulli', en el jurado. Tras superar una enfermedad no dudó en unirse al jurado del que durante tanto años ha sido fiel miembro. Junto a él estuvieron destacadísimas personalidades del mundo del vino y la gastronomía, como fueron los casos de Josep 'Pitu' Roca (sumiller de 'El Celler de Can Roca'); José Carlos Capel, miembro de la Real Academia de la Gastronomía y crítico de El País desde hace 25 años; Ángel León, el 'chef del mar', propietario del restaurante 'Aponiente' con una estrella Michelín y fenómeno televisivo; Doug Frost, una de las tres únicas personas con el Master Sommelier y el Master of Wine, y Ronan Sayburn, sumiller ejecutivo del grupo del chef televisivo Gordon Ramsey ('Pesadilla en la cocina').

Visto el veredicto final, cabe destacar que durante todo el día sonaron belgas y daneses como principales aspirantes al premio, visto el dominio de las armonías con vinos de Jerez que demostraron ante el jurado. Como suele ser tradición, el certamen empezó a su hora pero se fue desarrollando con ligero retraso.

Loable resultó sin lugar a dudas el trabajo de los profesionales de la Escuela Profesional de Hostelería de Jerez, que adaptaron sus instalaciones a un evento que llegó a reunir a más de medio millar de personas en algunos momentos. Entre los profesionales del centro educativo cabe destacar a Rafael Aranda (jefe de cocina de la Escuela) y Jesús Grimaldi que ejercieron de jurados técnicos en las cocinas de la Escuela para comprobar que los productos y las técnicas empleados se ajustaban a las normas del concurso.

Las actividades paralelas, como si un 'mini Vinoble' se tratase, concentraron a gran cantidad de público que a la vez que se esmeraba por ver la evolución del concurso podía disfrutar de esas 'joyas sagradas' que atesoran las sacristías de las bodegas jerezanas. Si a todo ello le añadimos un escenario donde los algunos de los mejores cocineros de la provincia y del resto de Andalucía elaboraban sus rápidas propuestas gastronómicas para maridarlas con los vinos de las bodegas que les llevan allí se obtiene un cóctel tan atractivo como embriagador, dicho sea en el buen sentido.

Allí estuvieron representadas un sinfín de bodegas. He aquí el listado: González Byass, Grupo Estévez, Williams & Humbert, Lustau, Beam, Tradición, Barbadillo, Emilio Hidalgo, El Majuelo, Hidalgo-La Gitana, Delgado Zuleta, Argüeso, Gutiérrez Colosía, Álvaro Domecq, Fernando de Castilla, Aecovi, Páez Morilla, Sánchez Romate, la Cigarrera y Díez Mérito, además otras empresas relacionadas, como fue el caso de Riedel, la conocida elaboradora de copas y decantadores, los famosos quesos payoyos de Villaluenga y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Jamones de Huelva', los maravillosos jamones de Guijuelo. Todo lo descrito se ubicó en la zona de exposición o 'showroom'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios