Provincia de Cádiz

Meyer defiende su "no" al acuerdo de pesca por afectar al territorio saharaui

  • Los colectivos pesqueros critican su postura al creer que los barcos gaditanos se quedarán a 300 millas de las aguas en conflicto aunque el voto de Izquierda Europea no resulta definitivo

Las miradas del sector pesquero de Barbate se encuentran dirigidas hacia Bruselas al conocerse ya el calendario de reuniones y votaciones que podrían permitir en 2014 volver a faenar en las aguas marroquíes que tuvieron que abandonar de manera precipitada el 14 de diciembre de 2011, al rechazar el Parlamento Europeo la prórroga del acuerdo existente hasta entonces.

Uno de los europarlamentarios que entonces se opuso a mantener ese acuerdo de pesca, fue el gaditano de IU, Willy Meyer, quien nuevamente ha mostrado su rechazo a ese acuerdo en los actuales términos del convenio firmado en Rabat el pasado 14 de julio.

El europarlamentario expone que el nuevo acuerdo sigue sin dar voz al pueblo saharaui en la negociación y en el reparto de los beneficios económicos que va a reportar a Marruecos el acuerdo pesquero con la Unión Europea.

En su opinión el acuerdo con Marruecos es válido, pero no es aceptable que se incluya sin previa consulta a las aguas del Sáhara, un territorio que se encuentra en proceso de descolonización, unas declaraciones que recogía el programa de la SER Andalucía, Surco y Marea.

La primera reacción del sector ha sido de mucho malestar con Willy Meyer, al que la Confederación de Empresas Pesqueras (Cepesca), a través de su secretario general, Javier Garat, le ha pedido que explique sus motivaciones en los puertos que aguardan la firma del tratado como Barbate, Conil y Algeciras. Aunque cabe recordar que el convenio saldría adelante con el voto mayoritario de la cámara, por lo que el voto izquierdista resultaría insignificante si el resto de los consultados opta por dar su voto favorable.

Mientras, sobre el terreno, el presidente de la Asociación Barbateña de Empresas Pesqueras (ABEMPE), Tomás Pacheco, ha explicado que su flota no entra en las aguas del Sáhara ya que se quedarán a unas 300 millas de distancia, y se pregunta por qué el europarlamentario no denuncia otras acciones políticas que afectan también al pueblo saharaui como es el paso del gaseoducto Magreb-Europa.

Tomás Pacheco ha recordado que su localidad es solidaria con el pueblo saharaui, ya que cada verano son muchas las familias que acogen niños de ese territorio. También se lamenta que estas explicaciones no se den en Barbate, ciudad que aún espera una argumentación del anterior posicionamiento de Meyer sobre el anterior acuerdo.

El calendario para ratificar este nuevo acuerdo de pesca arrancará el próximo 4 de noviembre con la presentación del informe de la portavoz de la Comisión de Pesca, Carmen Frafa, a lo que seguirá la votación el 27 de noviembre en el Consejo de Ministros de Pesca. El Pleno del Parlamento definitivo se celebrará en la primera quincena de diciembre, entre los días 9 y 10 de diciembre.

En este trámite parlamentario no caben enmiendas. Se trata de votar una posición favorable o contraria al convenio. Solo cabe la presentación de enmiendas a la ponencia de la portavoz de la Comisión de Pesca, donde el grupo de parlamentarios de Izquierda Europea, expresará que no está en contra del acuerdo de pesca, y sí que se negocie con un territorio que no pertenece a Marruecos.

Este miércoles, Willy Meyer va anunciar el sentido de su voto en una reunión en Estrasburgo con el ministro de Pesca español, Miguel Arias Cañete, al que expondrán "su posición de fondo".

Por su parte, el PP pedirá hoy en el Pleno del Congreso a todos los grupos parlamentarios que suscriban un pacto para emplazar al Parlamento Europeo (PE) a respaldar el acuerdo de pesca firmado entre la Unión Europea y Marruecos el pasado mes de julio, de tal manera que se pueda ratificar "sin sorpresas".

Según la proposición no de ley 'popular', que recoge EuropaPress, el acuerdo firmado con Marruecos permitirá a la flota pesquera comunitaria, "principalmente a la española" regresar a los caladeros marroquíes, cerrados desde hace casi dos años por los problemas para renovar el convenio.

Esto garantizará la actividad a un centenar de buques españoles en los que faenan unos 700 tripulantes, sobre todo de Andalucía, Canarias y Galicia. Además, mejorarán sus condiciones de trabajo en la zona ya que "se han aumentado las posibilidades de pesca, lo que incidirá de manera positiva en la rentabilidad de la flota".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios